COMBUSTIBLES

Para contener la inflación, el Gobierno prorrogó la suba de impuestos a los combustibles

La decisión se tomó “con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 12:23

El Gobierno prorrogó nuevamente la actualización prevista del 134% para el impuesto sobre los combustibles líquidos, la cual se postergó por 90 días más, es decir, hasta julio.

La decisión sobre postergar el impuesto a los combustibles se conoció a través del decreto 168/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial, ya que el incremento afectaría directamente el precio de la nafta.

El impuesto iba a aplicarse desde este 1° de abril. 

"Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles", indica el decreto.

En este sentido, el Gobierno argumentó que se tomó esta decisión “con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios", y subrayó: "Resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos del impuesto".

El precio del combustible impacta sobre otros rubros.

Cabe recordar que, desde 2018, dicho impuesto se debe actualizar en enero, abril, julio y octubre de cada año, sobre la base de las variaciones de la inflación de cada periodo trimestral precedente, con el fin de amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo.

Sin embargo, el Gobierno ha postergado esta decisión desde hace meses, con el fin de no impactar en la inflación. De esta manera, esta se convierte en la séptima postergación en la aplicación del tributo.

En octubre del año pasado se realizó la última actualización del impuesto.

Al respecto, los especialistas señalan que “si no se suspendía el aumento impositivo, el incremento en las naftas y el gasoil sería sustancial debido al impacto inflacionario”.

 

Qué va a pasar con el precio de los combustibles

En marzo se realizó el último aumento de 3,8%, pactado dentro del acuerdo de Precios Justos entre las petroleras y el Gobierno. En este sentido, se desconoce cuánto aumentará la nafta para abril.

El Gobierno pactó un acuerdo con las petroleras por 120 días.

El Gobierno no ha confirmado si el acuerdo se extenderá, pues su propósito es bajar la inflación, al menos al 3%, lo que será difícil, porque los analistas consideran que para marzo el aumento de precios se mantendrá por encima del 6%.

Otras Noticias