SMN

El SMN mantiene la alerta roja por altas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires

También rige una advertencia para 130 localidades por vientos y tormentas.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 13:42

El agobiante calor en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano no cesa, por lo que el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) mantiene el estado de alerta roja por temperaturas extremas.

Con picos de 34°C grados, el organismo advirtió que las temperaturas extremas en la ciudad y las localidades aledañas pueden causar afectaciones en la salud, incluso en las personas saludables, así que el SMN pidió mantener las precauciones.

Según el SMN se esperan temperaturas de hasta 37° C en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, mientras que, en la ciudad, la temperatura alcanzará los 34° C.

La advertencia llega a las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, el oeste de Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza.

Además rige una alerta naranja en sectores del norte de la provincia de Buenos Aires, como Tigre, San Fernando, Zárate y Campana, San Antonio de Areco y Luján. La medida también se extiende al oeste de Entre Ríos, en ciudades como Paraná, La Paz, Nogoyá, Diamante y Villaguay, donde se esperan máximas en torno a los 35° C.

En tanto, en el resto del norte y centro de la provincia de Buenos Aires, el centro y sur de Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe, el centro de Córdoba y el oeste de San Luis, rige una alerta amarilla por el calor extremo.

Para evitar un golpe de calor se aconseja mantenerse bien hidratado, no tener una exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura; utilizar protección solar; prestar atención a signos como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómito.

 

Alerta por tormentas y vientos fuertes

Pese a que gran parte del país permanece bajo el calor sofocante, el organismo también emitió una advertencia por tormentas y vientos fuertes, ya que se esperan precipitaciones en nueve provincias del centro y norte del país.

En particular, el este de San Luis y el oeste de Córdoba se encuentran bajo alerta naranja por tormentas, algunas localmente fuertes o severas que pueden estar acompañadas por ráfagas muy intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en períodos cortos. 

También rige una alerta amarilla por tormentas para el norte de La Pampa, norte de Córdoba, oeste de San Luis, este de Mendoza, sur de La Rioja, sur de Catamarca, oeste de Santiago del Estero, centro y norte de Salta y casi todo Tucumán. En tanto, al sur de Neuquén y las zonas oeste y centro de Río Negro y Chubut la advertencia es por fuertes vientos.

Otras Noticias