EL BOLSÓN
Más de tres hectáreas afectadas por voraz incendio forestal en El Bolsón
Un hombre de 30 años fue detenido para indagar su presunta vinculación con el hecho.Un incendio forestal de grandes proporciones afecta la localidad de El Bolsón en la provincia de Río Negro. El fuego, que se produjo sobre la ladera este de Loma del Medio, en cercanía al barrio Usina, obligó a las autoridades a evacuar a los residentes del lugar y a turistas que acampaban en la zona.
Aunque la conflagración en El Bolsón ha logrado ser controlada en las últimas horas, se estima que más de tres hectáreas fueron arrasadas por el fuego; además, todavía permanecen activos varios focos secundarios en la zona.
Según se pudo conocer, el incendio en El Bolsón comenzó al mediodía de este domingo y, aparentemente, fue originado por un hombre de 30 años que se encuentra detenido.
Vecinos le relataron a las autoridades que el hombre, identificado como Marcelo Agustín Gallardo, había iniciado el fuego en pastizales aledaños a las zonas de camping que hay en el lugar. El hombre quedó a disposición del Juzgado Federal por la causa Daños por Incendio Agravado.
El fuego, que se originó cerca de la Cascada Escondida, logró avanzar rápidamente con dirección hacia el norte, por lo que se conformó un comando operativo que contó con el apoyo de medios aéreos para tratar de frenar el avance de las llamas.
Desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) dijeron: “Estamos con todos los recursos humanos y materiales posibles, trabajando para frenar el avance del fuego”. Por su parte, el Comité de Organización de Emergencia Municipal (COEM) informó: "En este momento, no hay peligro de viviendas ni daños estructurales".
En tanto, desde la gobernación de Río Negro señalaron que se pusieron a disposición todos los recursos necesarios para contener las llamas y condenaron que la emergencia haya sido provocada.
Las recomendaciones de las autoridades
Si bien el fuego en la localidad fue contenido, todavía permanecen varios focos activos. Por este motivo, las autoridades recomiendan no acercarse a la zona, y a quienes, por razones de fuerza mayor, deban transitar por el lugar, “que no lo hagan en zonas de mayor peligro”.
En tanto, los vecinos y turistas que fueron evacuados permanecen en un centro de evacuación que se instaló de manera provisoria por la emergencia. Asimismo, en el Polideportivo Municipal se reciben donaciones y provisiones para las personas afectadas.