RETIRO

Tras el desalojo de vendedores ambulantes, este lunes inician las obras de reordenamiento en Retiro

El tránsito será desviado y trasladarán las paradas de taxis y colectivos.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 10:46

Desde este lunes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará las obras de reordenamiento del espacio público en la estación de Retiro con el objetivo de mejorar la circulación peatonal en el lugar.

Para dar inicio al proyecto, los trabajadores ambulantes que se instalan diariamente en Retiro fueron desalojados mediante un robusto operativo de seguridad, lo que provocó protestas por parte de los manteros en la zona.

El área donde se realizarán las obras permanece vallada.

Según informó el Gobierno porteño, las obras de reordenamiento en el espacio público de Retiro “implican la intervención de 4.500 metros cuadrados de veredas y las paradas del centro de transbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario”.

De esta manera y de forma temporaria, se cambiarán las paradas de los colectivos y taxis, y se desviará el tránsito, especialmente en la avenida José María Ramos Mejía, entre Antártida Argentina y el acceso a la estación de subte de la línea C.

El acceso al área es limitado.

Por su parte, el tránsito peatonal se desviará hacia los dos carriles adyacentes a la vereda del lado de las estaciones ferroviarias y de ómnibus. En tanto, se anularon las paradas de las líneas 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150 ubicadas sobre José María Ramos Mejía, entre avenida Antártida Argentina y Padre Mugica. 

Las mismas se reubicarán sobre los paraderos que están frente a Plaza Canadá. Para orientar a los usuarios sobre los nuevos cambios, habrá unos setenta agentes de tránsito permanentemente.

Los trabajos mejorarán la seguridad vial.

En lo que respecta a las estaciones del Belgrano Norte y San Martín, los ingresos quedarán habilitados por las puertas laterales. Se estima que las obras en la zona se extenderán por los próximos 60 días.

 

En qué consiste el plan de mejoras

El Gobierno de la Ciudad informó que el proyecto de reordenamiento abarca 4.500 metros cuadrados de veredas, donde pintarán las estructuras de la Pasarela Avenida Antártida y repararán las barandas.

En otras estaciones también se realizan mejoras.

También, “reemplazarán las luminarias dobles en las dársenas centrales de la avenida Ramos Mejía por tréboles con 4 luminarias en columnas de 9 metros. Además, trabajarán en la iluminación peatonal en columnas existentes en la Avenida del Libertador (sobre la vereda del ferrocarril)” e intervendrán la plaza Canadá con provisión y colocación de césped, arbolado, plantas, piedra granza y terraplén verde parquizado.

Asimismo, “realizarán el recambio y mantenimiento de los puestos de diarios y flores que no estén en condiciones y repavimentarán la calzada y toda la demarcación horizontal sobre 9 cuadras de la avenida Ramos Mejía. Harán tareas de bacheo y demarcación horizontal sobre la Avenida del Libertador”.

Otras Noticias