VACA MUERTA

Vaca Muerta impulsó la producción de petróleo en enero

En el primer mes del año se alcanzó una marca histórica que superó el récord de 2008.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 09:53

Durante enero, la producción de hidrocarburos creció en Vaca Muerta, ya que se generó el 45% de la producción total de petróleo del país y el 39% del gas, según informó la Secretaría de Energía que conduce Flavia Royón.

De acuerdo con el informe de la cartera, la producción de petróleo en enero en Vaca Muerta fue un 0,7% mayor respecto a diciembre de 2022. A su vez, esto representó un alza de 9,9% en relación al mismo mes del año 2022 en el yacimiento.

De esta manera, con más de 627 mil barriles diarios, en enero de 2023 se alcanzó el mayor volumen de producción de petróleo desde 2008 en Vaca Muerta, es decir, una nueva marca histórica.

Al respecto, Royón indicó: “Con reglas claras y previsibilidad, hemos logrado que, mes a mes, se generen cifras récord en la producción no convencional. El crecimiento de la actividad es el resultado claro de sostener una política de Estado como lo es el Gasoducto Néstor Kirchner, con la cual vamos a ampliar todavía más nuestra capacidad productiva”.

Royón destacó los datos de producción de enero.

Según el informe, “el petróleo no convencional logró la marca de los 289,8 Mbb/d”.  Es decir, una producción 2,6% mayor a la de diciembre último y un 29,9% superior al volumen del mismo mes del 2022.

Asimismo, los números en relación a los pozos no convencionales también son positivos, ya que se generó el 45% de la producción total de petróleo y el 39% de la producción total del gas.

Durante el invierno, se pondrá en marcha el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

De esta manera, la producción total de crudo en Neuquén durante enero alcanzó los 315.340 barriles por día —incluidas las áreas convencionales—, lo que posicionó a la provincia como la principal productora de petróleo.

 

Los alcances de las medidas del Gobierno

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, explicó: “La política hidrocarburífera del Gobierno nacional está registrando avances récord como consecuencia de la confianza que generó y generan las políticas económicas tomadas por el ministro Sergio Massa, así como por las políticas energéticas (y específicamente, en hidrocarburos) que impulsa nuestra secretaria de Energía, Flavia Royon”.

Argentina busca el autoabastecimento energético.

Asimismo remarcó: “Existe un abordaje integral, federal y técnico de primer orden que rinde sus frutos. Los resultados del Plan Gas en sus rondas 4 y 5 son una muestra contundente. El relanzamiento del Consejo Federal de Energía, otro, al igual que los avances constantes en el Gasoducto Néstor Kirchner. Y, por último, existe también un trabajo mancomunado y profundamente serio entre el sector público y el privado".

Otras Noticias