SUBTE

Desde hoy rige un nuevo aumento para la tarifa del subte

El Gobierno de la Ciudad fijó tres incrementos más en el boleto hasta septiembre.
martes, 7 de marzo de 2023 · 11:15

A partir de este martes, 7 de marzo, rige un aumento del 38,1% en el boleto del subte, según dispuso SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) a finales del pasado mes de febrero.

Este será el primero de cuatro aumentos que tendrá la tarifa del transporte público hasta septiembre, cuando el boleto del subte pasará a costar $80, lo que afectará los ingresos de los ciudadanos en los próximos meses.

La tarifa del Premetro aumentará a $20.

De momento, con el aumento del 31,8%, la tarifa del subte pasará de $42 a $58. No obstante, se mantendrán descuentos y beneficios para algunas poblaciones a través de la tarjeta SUBE.

Para el caso de pasajeros frecuentes que realicen de 21 a 30 viajes, estos pagarán $46,40 por cada uno, mientras que, cuando se superen los 41 recorridos, el precio bajará a $34,80.

También se mantendrá una tarifa especial para estudiantes.

Asimismo, jubilados, pensionados y personas con discapacidad podrán viajar gratis con un certificado que acredite su condición. Además se mantiene vigente el abono social, destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También para quienes acrediten tener ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), personas en situación de indigencia, beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, excombatientes de la Guerra de Malvinas.

El aumento fue autorizado por el Gobierno porteño.

Los próximos aumentos en el servicio de transporte serán en mayo, cuando el boleto subirá a $67; luego, en junio, pasará a costar $74, y, en septiembre, cuando subirá a $80.

 

Las razones del incremento

El SBASE recordó: "La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 3 de febrero (último), con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio y en línea con la actualización tarifaria implementada por el Gobierno nacional para el resto del transporte público en el AMBA”.

La suba busca garantizar la operación del servicio.

Y agregó: "Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica —que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos— y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público".

Otras Noticias