INFLACIÓN

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 6% en febrero

El acumulado interanual superó el 100%, según informó el Gobierno porteño.
martes, 7 de marzo de 2023 · 09:58

De acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, durante febrero la inflación se ubicó en 6%, lo que significa que en los dos primeros meses del año el acumulado llega al 13,7%.

Aunque el índice de precios tuvo una baja en relación a enero, cuando la suba fue de 7,3%, tras el dato de febrero, el acumulado de la inflación interanual trepó al 103,1%, cifra que pone mayor expectativa sobre la variación a nivel nacional.

Variación mensual de precios en CABA.

Durante febrero, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires se vio afectada por rubros como Seguros y Servicios Financieros, que tuvieron un aumento del 10,4%, Recreación y Cultura (8,7%), Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (8,5%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (7,7%) y Salud (6,8).

Por su parte, entre los rubros que se mantuvieron por debajo del índice general estuvieron Restaurantes y Hoteles (5,9%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (5,7%), Cuidado Personal, Protección Social y otros productos (5%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (4,8%), Prendas de vestir y Calzado (4%), Educación" (4%), Información y Comunicación (2,9%) y Transporte (1,6%).

Los alimentos tuvieron una variación interanual del 104,4%.

Desde el Gobierno porteño explicaron que en particular el indicador se vio influenciado por las subas en alimentos como carnes y derivados (15,2%), pan y cereales (5,7%), leche, productos lácteos (6,3%) y frutas (11,3%). 

Asimismo detallaron que “en menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los productos para el cuidado personal”.

Los ingresos pierden contra la inflación.

Si bien la cifra se redujo en relación a enero, analistas pronostican que la variación mensual seguirá alta debido a los fuertes aumentos que se realizarán en los próximos meses, especialmente en las prepagas, los alquileres, servicios públicos y transporte.

 

Qué se espera de la inflación nacional

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicado el pasado viernes 3 de marzo, se estima que la variación mensual de precios a nivel nacional será del 6,1% para febrero; mientras que el acumulado anual ascenderá a 99,9%.

El 14 de marzo se conocerá el dato de la inflación nacional.

Asimismo, proyectan una inflación de 6,3% para marzo y de 5,8% promedio para los meses siguientes, lo que se aleja de las expectativas del Gobierno de bajar el número a 3% en abril.

Otras Noticias