8M

Día de la Mujer: cronograma de marchas y actividades por el 8M

Se reclama igualdad salarial, cuidados de la salud y prevención de la violencia de género.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 09:13

Como ocurre cada 8M (8 de marzo), mujeres de todo el país saldrán a las calles y participarán de diferentes actividades para reclamar el respeto a sus derechos, por eso, este miércoles, en el marco de la celebración del Día de la Mujer, habrá movilizaciones y asambleas en todo el país.

De esta manera, este 8M, mujeres trabajadoras se suman al paro internacional en la misma fecha cada año, para reclamar igualdad de oportunidades, de salario y contra todo otro tipo de discriminaciones que enfrentan en el mercado laboral.

Además, este 8M también servirá para reforzar su reclamo a la Justicia por los feminicidios no investigados o sin pena, y para condenar todos los tipos de violencias por motivos de género.

Aunque habrá movilizaciones por todo el país, la principal se centrará en la Ciudad de Buenos Aires, donde miles de mujeres se darán cita frente al Congreso, bajo la consigna “con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con las trabajadoras”. La cita será desde las 16:00 en 9 de Julio y Avenida de Mayo, para marchar hasta el Congreso.

“Paramos para transformar la justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática; paramos contra la deuda ilegítima, por reconocimiento de todos los trabajos y por salarios dignos; paramos para construir vínculos que rompan el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas”, comunicó la organización Ni Una Menos a través de las redes sociales.

En tanto, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron una movilización  “en rechazo al ajuste del Gobierno y del FMI; contra la violencia patriarcal; por la correcta implementación de las leyes de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de la Educación Sexual Integral (ESI); y por la separación entre la Iglesia y el Estado”.

En la Ciudad además se realiza la cuarta edición del ciclo “Nosotras Movemos el Mundo”, por lo cual habrá muestras artísticas, talleres, conciertos y otras actividades que tendrán lugar hasta el 10 de marzo en el Centro Cultural Kirchner y en el Parque Tecnópolis.

 

Qué se conmemora el 8M

El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo a nivel mundial, luego de que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, tras declararse en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

La convocatoria será masiva.

Las mujeres reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al de los hombres y mejores condiciones laborales. Por ello, cada año, en la misma fecha, mujeres de todo el mundo salen a las calles para reivindicar sus derechos y la lucha de las trabajadoras.

Otras Noticias