GRIPE AVIAR

El SENASA confirmó que los casos de gripe aviar llegan a 40 en el país

El organismo ha recibido más de 200 notificaciones sobre casos sospechosos.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 08:28

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) notificó en las últimas horas que, tras analizar nuevas muestras, se detectó un nuevo caso de gripe aviar en la provincia de Santa Fe.

Con ello, los casos de influenza en el país ascienden a 40. Las detecciones de gripe aviar han sido confirmados en las siguientes provincias: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en San Luis y 1 en Salta. 

El SENASA detalló que de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del organismo, a la fecha, los casos confirmados de gripe aviar se presentan en aves de traspatio (32), silvestres (4) y sector comercial (4).

Por ello, con el fin de evitar que la enfermedad se propague a más regiones del país, se realizan labores de rastrillaje en las zonas afectadas, además de actividades informativas y de concientización entre los productores y ciudadanos.

Asimismo, el organismo recordó que es muy importante que los casos que se consideren sospechosos sean notificados oportunamente en cualquiera de sus líneas de atención. Además, se les recomienda a las personas no entrar en contacto con las aves afectadas.

Las notificaciones se pueden realizar por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, a través del correo electrónico  notificaciones@senasa.gob.ar; en la opción “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o mediante whatsApp, al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810.

También se le recomienda al sector productivo aumentar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad: para ello se debe mantener a las aves encerradas, evitar el contacto con aves silvestres, revisar diariamente el estado de salud de los animales, entre otras.

 

Qué riesgo tienen las personas

La influenza es una enfermedad que se presenta comúnmente en aves silvestres, de corral y de traspatio, tales como patos, gansos, gallinas, entre otras. No obstante, cabe destacar que el virus no se transmite a los humanos por consumo de carne o de huevos.

De momento no se han detectado contagios de gripe aviar en humanos en el país.

El riesgo de transmisión a las personas es muy bajo y solo se produce por contacto directo con aves enfermas o muertas por el virus, sin protección, a través de sus secreciones o excreciones. De esta manera, aunque las personas pueden ser susceptibles de contagio, el riesgo es muy bajo.

Otras Noticias