LEGISLATURA

La legislatura porteña trata este jueves la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito

El proyecto fue enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 13:15

El pasado martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que enviaría a la legislatura un proyecto para eliminar, de manera inmediata, el impuesto a las tarjetas de crédito.

Dicho proyecto, será tratado este jueves en la legislatura porteña, pues será parte de los temas que abordarán en la primera sesión ordinaria del año en el Parlamento, tras la reapertura de sesiones.

La legislatura retomará este jueves las sesiones ordinarias.

Para que la legislatura avance con el proyecto se necesitan por lo menos 40 votos a favor de los 60 legisladores que componen el recinto para la sanción. De estos, 32 bancas son de Juntos por el Cambio (JxC), las demás de las diferentes fuerzas políticas.

Desde el Frente de Todos (FdT) indicaron a la Agencia Télam que votarán afirmativamente, pero recordaron que la medida implementada por la gestión de Larreta "no era necesaria, ya que no puso en riesgo el Presupuesto de la Ciudad”.

Además aseguraron que la decisión del mandatario se da en "los tiempos de campaña electoral", ya que Larreta confirmó su precandidatura a la presidencia semanas atrás.

Durante su anuncio, el mandatario le solicitó al Parlamento porteño que acompañe el proyecto, pues dicha decisión era una de sus promesas y compromisos. “Dije el primer día que era un impuesto temporario y que lo íbamos a eliminar apenas la Corte fallara a favor de la autonomía de la Ciudad”, indicó.

Larreta sostuvo que lo que promete lo cumple.

De esta manera, se espera que los legisladores voten por el proyecto y el impuesto sea eliminado lo más pronto posible, como prometió Larreta.
 

Por qué se cobra el impuesto a las tarjetas de crédito

Cabe recordar que el impuesto a los sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito implementado en la Ciudad comenzó a regir en 2021 para consumos, junto a la suba de otras alícuotas, para "compensar" el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación adoptado por el Gobierno nacional.

El impuesto se creó de manera temporal.

Para entonces, el jefe de Gobierno llevó el reclamo ante la Corte Suprema a fin de mantener el porcentaje que percibía el distrito y anticipó que, de obtener un fallo favorable, daría marcha atrás con la medida, algo que amagó con cumplir en diciembre pasado, cuando el máximo tribunal ordenó a la Nación llevar al 2,95% la masa de fondos.

Sin embargo, en aquella oportunidad no prosperó el proyecto en la Legislatura porteña, ya que el bloque de JxC condicionó la eliminación del impuesto al cumplimiento por parte de Nación del fallo, lo que trabó la votación en el recinto.

Otras Noticias