GRIPE AVIAR

Murieron más de 200 mil gallinas en Mar del Plata y Río Negro por la gripe aviar

Con 40 casos confirmados la enfermedad ha logrado propagarse a 10 provincias.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 11:47

Las autoridades sanitarias se mantienen en alerta por los casos de gripe aviar en todo el país, los cuales ascienden a 40 tras detectar un nuevo contagio en la provincia de Santa Fe.

Hasta el momento los casos de influenza se han detectado en 10 provincias, sin embargo se conoció en las últimas horas que hubo un brote masivo en granjas de Río Negro y Mar del Plata donde más de 200 mil gallinas murieron por la gripe aviar.

En el país se prohibió comercializar aves vivas.

Esto dado que tras detectar casos de gripe aviar en aves de corral en estas localidades, el resto de los animales tuvieron que ser sacrificados para evitar que la enfermedad se propague a otras granjas.

En total en Río Negro fallecieron 220 mil aves; mientras que en Mar del Plata fueron 20 mil. Adicionalmente en Neuquén otras 11 mil gallinas fueron sacrificadas al corroborar la existencia del virus.

Los casos se han presentado en gansos, patos, pavos y gallinas. 

Cabe recordar que hasta el momento los casos de influenza se han detectado en las provincias de Córdoba (16), Buenos Aires (9), Neuquén (4), Santa Fe (4), Río Negro (2), Chaco (1) Jujuy (1), Santiago del Estero (1), San Luis (1) y Salta (1).

De los 40 casos confirmados 32 se presentan en aves de traspatio, 4 en aves silvestres, y 4 en el sector comercial. No obstante, las autoridades han remarcado que el virus no se transmite por el consumo de huevo, pollo o sus derivados.

Las autoridades aseguran que no hay mayor riesgo de contagio en humanos.

Por ello, el Gobierno ordenó reforzar las medidas de control sanitario en las provincias afectadas, además de redoblar las normas de bioseguridad para evitar que se presenten más casos, y que el virus no llegue a afectar a los humanos.

 

Cuáles son las recomendaciones

En los lugares donde ha sido confirmado el virus, o en caso de sospecha, las autoridades recomiendan:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
Los casos sospechosos se pueden denunciar ante el SENASA.
  • En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
  • En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Otras Noticias