INFLACIÓN

Inflación: en la primera semana de abril los alimentos aumentaron 2,5%

Las verduras y carnes lideraron los incrementos durante el cuarto mes.
miércoles, 12 de abril de 2023 · 08:40

A pocos días de conocer la inflación de marzo, consultoras privadas revelaron que durante la primera semana de abril los alimentos registraron fuertes subas, por lo que se prevé una tendencia alcista durante el cuarto mes.

Según informó la consultora LCG, en la primera semana, la inflación de los alimentos fue en promedió del 2,5%, lo que significó un aumento de 0,7% en relación a la semana anterior e impactará sobre el índice de precios general de abril.

Las frutas cítricas aumentaron 8,3%.

La firma además aseguró que se “presentó una inflación mensual de 4,8% promedio en las últimas cuatro semanas”  y que la variación de la primera semana se ubicó por encima de los mismos periodos de los meses previos: marzo 1,4%; febrero 1,8% y enero, 2,3%.

La consultora también destaca que las verduras lideraron los incrementos durante la primera semana de abril, con una suba de 7,9%, seguido de las carnes (2,6%), los aceites (2,6%) y los productos de panificación, cereales y pastas (2%). Las frutas, por su parte, bajaron y se ubicaron en 2,5%.

En abril volvieron a aumentar los alimentos.

En tanto, para Eco Go, los precios aumentaron 2%, ya que 21 de las 30 categorías presentaron subas por arriba del promedio. Por este motivo aseguran que “el mes comenzó complicado en términos de inflación”.

De esta manera, las consultoras pronostican para abril una suba en alimentos y bebidas de 7% y de 6,5% en el índice general, lo que destacaron que “impactará directamente sobre indicadores socioeconómicos”.

El Gobierno intenta controlar las subas con Precios Justos.

“En caso de que los ingresos no puedan equiparar este ritmo de aumentos, se verán incrementadas la pobreza y la indigencia”, explicaron. Cabe recordar que, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la pobreza aumentó 39,2% en el segundo semestre del 2022.

 

Cuándo se conocerá la inflación de marzo

Se prevé que el INDEC difunda este viernes el indicador con el índice de precios de marzo, lo que según consultoras privadas estará cerca del 7% y será la cifra más alta en lo que va del año.

Aunque la inflación de abril bajaría respecto a marzo, se mantendrá alta.

En tanto, se conoció que en la Ciudad de Buenos Aires los precios aumentaron 7,1% durante el tercer mes, cifra que estuvo impulsada por la división de Educación, que trepó 23,2%. Con ello se alcanzó una variación anual de 21,8%; mientras que la inflación interanual escaló a 105,5%.

Otras Noticias