INFLACIÓN

Se conoce la inflación de marzo: analistas estiman que será del 7%

Si los pronósticos son acertados, el alza de precios del primer trimestre superaría el 20%.
viernes, 14 de abril de 2023 · 08:24

Este viernes, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) difundirá el dato sobre la inflación de marzo, el cual, según consultoras privadas, rondará por encima del 7%.

Incluso el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) estimó una inflación promedio del 7%. El dato del índice de precios sería el más alto de los últimos siete meses.

En CABA la inflación alcanzó un 7,1% en marzo.

Los analistas están preocupados porque prevén que la inflación se mantenga por encima del 6% el resto del año, pues si bien marzo es un mes con fuertes aumentos por el inicio del año lectivo, la tendencia indica que los precios se mantendrán en alza.

Otro de los factores que indicaría que el índice general se mantendrá alto es el aumento de precios en los alimentos, que solo durante la primera semana de abril fue de 2,5%.

Marzo es un mes de alta estacionalidad.

Entre los alimentos con más aumentos se destacan las frutas, que subieron 8,3%; además de la carne y el pollo, cuyos precios se dispararon desde marzo un 31%. Si los números continúan altos, este año la inflación volverá a cerrar cerca o por encima de los tres dígitos.

Si en marzo el aumento de precios ronda el 7%, el acumulado anual superaría el 20%, mientras que la suba interanual rondaría cerca del 112%. Cabe recordar que el dato que difunda hoy el INDEC impactará sobre el aumento en la tarifa de transporte público de mayo.

Las subas de los alimentos son las que más impactan en el índice general.

En tanto, el Gobierno avanza en la prórroga del programa de Precios Justos con las empresas alimenticias con pauta de incremento del 3,2% hasta junio, y extendió el acuerdo con las petroleras para que los combustibles aumenten un 4% mensual hasta agosto.

 

En abril la inflación no viene bien

Desde el inicio del año, el índice de precios ha mantenido una tendencia alcista. En enero se ubicó en 6%, luego escaló al 6,6% en febrero y ahora se prevé que para marzo el número trepe a 7%. 

El Gobierno implementó Precios Justos para controlar la inflación.

De esta manera, en abril, el pronóstico no cambiaría mucho, ya que hubo aumentos en transporte (6,6% para tarifas de colectivos y trenes), energía eléctrica en el AMBA, colegios privados (3,8%), medicina prepaga (2,36%) y alquileres (92,5% anual). 

Otras Noticias