BILLETE DE $2.000

El Gobierno fijó fecha para poner en circulación el billete de $2.000

La Casa de la Moneda terminará en las próximas semanas el proceso de impresión.
jueves, 20 de abril de 2023 · 12:20

El Gobierno avanza con el diseño y fabricación del nuevo billete de $2.000, luego de que en febrero pasado confirmara que se emitiría un papel de mayor denominación para conmemorar el desarrollo de la ciencia y de la medicina en Argentina.

Según notificó la Casa de la Moneda, en las próximas semanas culminará el proceso de impresión del billete de $2.000, con lo cual las planchas de la nueva moneda podrán ser enviadas al Banco Central.

En ese sentido, el Gobierno prevé que el billete de $2.000 comience a circular por todo el territorio nacional a partir de junio o al menos una primera tanda de papeles. En este caso, se tratará de billetes fabricados netamente en el país.

Una parte de la producción de los nuevos papeles estará a cargo de la Casa de la Moneda de Brasil, China y España, aunque de momento no se conoce cuántos imprimirá cada país.

El diseño ya fue aprobado por el Gobierno.

Desde el Gobierno explicaron que “la subcontratación obedece a cuestiones de tiempos, ya que la entidad está trabajando de forma completa para llegar a cumplir con todos los contratos, tanto con el Estado como con empresas del sector privado".

Cabe recordar que, hasta ahora, el papel de mayor denominación es el de $1.000, que, por la evolución de la inflación, ha perdido mucho poder adquisitivo. De esta manera, la nueva moneda facilitará las transacciones y le ahorrará costos de impresión a la Casa de la Moneda.

El Banco Central no descarta producir un billete de $5.000.

Al respecto, el directorio del Banco Central expresó: “Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y, al mismo tiempo, optimizar el traslado del efectivo".

 

Cómo será el nuevo billete

De acuerdo con lo que adelantó el Banco Central, el diseño de la nueva moneda “tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la Medicina en nuestro país”.

Grierson y Carrillo hicieron grandes aportes a la medicina

De esta manera, en el reverso del papel, estarán Carrillo y Grierson, mientras que en el respaldo se conmemorará al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, con el fin de conmemorar la vida y aporte que hicieron a la ciencia y la medicina en Argentina.

Otras Noticias