DENGUE

El país superó los 56 mil casos de dengue

Las autoridades sanitarias están preocupadas por la rápida propagación del virus.
lunes, 24 de abril de 2023 · 09:10

El Ministerio de Salud reveló, en su último informe epidemiológico, que hasta el 16 de abril se habían confirmado 56.324 casos de dengue, lo que ratifica la rápida propagación del virus.

La cartera también informó que de los 56.324 casos de dengue confirmados, 51.634 adquirieron la infección en Argentina. Los contagios se presentan en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y la provincia de San Luis.

El ministerio además señaló: "Los casos de dengue acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de lo registrado para la misma semana en los años previos (60% más que en 2016 y 70% más que en 2020 para la misma semana)".

En cuanto al número de fallecidos, el informe precisó que "fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39 fallecidos", de los cuales 22 son mujeres y 17 hombres.

Con la fumigación se ayuda a eliminar los mosquitos.

También agregan: "En 19 casos, se registraron una o más comorbilidades, siendo las más frecuentes obesidad y enfermedad neurológica crónica, mientras que 10 casos no poseían comorbilidades y en 10 no se registraron datos".

En ese sentido, el ministerio recordó que “el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere, y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura”.

El dengue puede llegar a ser mortal.

Por ello, la cartera subrayó que es indispensable reforzar las medidas de prevención, entre ellas, usar repelente, eliminar objetos que puedan acumular agua, limpiar y cepillar recipientes con agua, y acudir al médico en caso de presentar síntomas para recibir un tratamiento oportuno.

 

Confirmaron 1278 casos de chikungunya

Paralelo a la propagación del dengue, los contagios del chikungunya también van en aumento. Según el ministerio, hasta el momento el país registra 1278 casos, de los cuales 776 adquirieron la enfermedad en el país; 215 se encuentran en investigación y 287 adquirieron la enfermedad en el exterior.

Buenos Aires es una de las provincias con mayor cantidad de casos.

Hasta el momento, la circulación de este virus se confirmó en 8 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Salta.

Otras Noticias