CIUDAD DE BUENOS AIRES

Fuerte olor a quemado y humo en la Ciudad de Buenos Aires: a qué se debe

El fenómeno afecta a casi toda la zona del AMBA desde el domingo a la mañana.
lunes, 24 de abril de 2023 · 10:05

Este lunes, los residentes de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron con un fuerte olor a quemado y humo en el ambiente, debido a un incendio que se registra en el departamento de San José, en Uruguay.

El SMN (Servicio Geológico Nacional) explicó que el incendio está activo desde este domingo y que tanto la localidad porteña como el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se han visto afectadas por el fenómeno, lo que, sumado a las neblinas, dificulta la visibilidad en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el SMN, el olor a humo en la Ciudad de Buenos Aires podría continuar mientras el incendio se mantenga activo y predominen las condiciones ventosas: "De continuar el incendio y seguir con el viento del este, seguimos teniendo chances de que continúe el humo en CABA", explicaron.

En ese marco, detallaron: "Se espera que el viento del este siga predominando en el día de hoy. A veces un poco más noreste y otras más sureste". Y agregaron: "Mientras que el incendio se mantenga activo, que eso depende de cómo actúen las defensas civiles y bomberos de Uruguay, el humo va a continuar".

La Ciudad además amaneció con neblina.

En cuanto al foco ígneo, se conoció que se trata de un incendio forestal de "grandes dimensiones" que afecta la localidad de Costas de Pereira, en el departamento de San José, desde el sábado, de acuerdo con el reporte de las autoridades de Uruguay.

El olor a humo y a quemado ha generado gran molestia entre los ciudadanos, quienes se han quejado de la situación, especialmente a través de las redes sociales.

Esta no es la primera vez que la Ciudad se ve afectada por el humo.

Esta situación, sumada a la neblina matutina, hizo que la visibilidad se redujera a menos de dos kilómetros en la Ciudad, lo que afectó especialmente los barrios de Montserrat, Palermo, Recoleta, Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y Barracas, así como distintos puntos del conurbano.

 

Cómo evitar afectaciones en la salud por el humo

El intenso olor a humo puede provocar afectaciones en la salud, casi de manera inmediata; por ello, las autoridades recomiendan poner trapos o toallas enrolladas en las aberturas de puertas y ventanas para evitar el ingreso del humo.

La prolongada inhalación de humo puede generar enfermedades respiratorias.

También sugieren proteger nariz y boca con el uso del barbijo para que no se afecten las vías respiratorias. Asimismo se recomienda usar lentes, para evitar irritación en los ojos y acudir al médico en caso de presentar síntomas graves como tos persistente, dolor en el pecho o de cabeza y palpitaciones.

Otras Noticias