PEAJES

Desde mayo aumenta la tarifa de los peajes para ingresar a Capital Federal

Se estiman incrementos del 110% en promedio en dos tramos: entre mayo y agosto.
martes, 25 de abril de 2023 · 09:59

A partir del próximo mes, los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires sufrirán el primero de dos incrementos que se aplicarán entre mayo y agosto. Aunque todavía no hay una fecha definida, se prevé que el primer aumento se aplique en la primera quincena de mayo.

La medida incluye los peajes del Acceso Norte y Oeste y los Corredores Viales Nacionales Tramos I a X y Nº 18. El primer aumento en la tarifa de las casetas sería del 50% y aplica para motos y autos, según corresponda.

También se incluye la Autopista Ezeiza-Cañuelas.

Aunque desde el Gobierno hablan de un aumento base para los peajes del 90% en dos tramos, con un 50% a aplicarse en próximo mes, y el 40% restante en agosto, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazaron el llamado a la "consulta ciudadana" y afirmaron que las subas acumuladas alcanzarán el 110%.

Cuando se realizó la convocatoria para la consulta ciudadana, Vialidad argumentó que "se busca atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios".

La consulta ciudadana no será vinculante.

No obstante, Conaduv manifestó que dicho método "imposibilita el debate y cambio de opiniones entre las respectivas áreas de gobierno y los usuarios viales directos e indirectos, no pudiéndose evitar ni alterar los porcentajes de aumentos que ya se encuentran definidos y aprobados en las respectivas resoluciones redactadas por las autoridades correspondientes".

Además, señalaron: “Es sumamente grave que dicha consulta ciudadana, que vence el 2 de mayo del corriente, simple e infundada y ni siquiera convocando a una audiencia pública, se llevará a cabo sin que exista un ente regulador ni marco regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales directos e indirectos, tal cual lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42”.

Se unificarán las tarifas en las modalidades de pago automático y manual

En ese sentido, se prevé que el próximo 2 de mayo, cuando finalice la consulta ciudadana, se presente un informe para que se actualice el cuadro tarifario definitivo, el cual se aplicará a mediados de mayo.

 

En cuánto quedarían las tarifas

De acuerdo con el incremento que se estipula para las casetas hasta el momento, un vehículo que, por ejemplo, pagaba en Debenedetti y Márquez $60 por pasar en hora no pico, tendrá que pagar $90 desde mayo y $126 desde agosto. Mientras que, en hora pico, quienes ahora pagan $80 deberán abonar $120 desde mayo y $168 desde agosto.

Las tarifas varían según el tipo de vehículo y el peaje.

En cuanto a los tramos más largos, tanto en los accesos Norte, como Oeste, donde actualmente se paga $80 en hora no pico y $100 en hora pico, esos valores subirán a $120 y $50 en mayo, y a $168 y $210, respectivamente. 

Otras Noticias