ATE

ATE se moviliza para exigir un aumento salarial por encima de la inflación

El Gobierno convocó a una mesa de revisión de la paritaria nacional para este jueves.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 09:56

ATE (Asociación Trabajadores del Estado) realizará este miércoles una jornada nacional de lucha para exigir una recomposición salarial que esté por encima de la inflación, que durante el primer trimestre del año alcanza un acumulado de 21,7%.

La convocatoria del sindicato se dio luego de que el Gobierno confirmara que este jueves se realizará una mesa de revisión de la paritaria, por lo que, a razón de ello, ATE espera que el incremento salarial supere el índice inflacionario.

De esta manera, ATE se concentrará a las 11:00 en Avenida de Mayo y 9 de julio bajo la consigna “en rechazo a la pérdida salarial”. Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general del sindicato y titular de la CTA Autónoma, señaló que luego de reclamar el adelanto paritario, y conseguirlo, y “antes de que ocurra la reunión de la mesa salarial, nos encontramos con que UPCN anuncia un acuerdo a la baja con el ministro de Economía”.

Por lo que denuncian: “Desde ATE ya hemos dicho que ese 5,5% acordado implica destruir la paritaria estatal, reducirla a un manejo de amistad entre el ministro de Economía y uno de los gremios que le avala sus políticas de entrega al FMI, en detrimento de los trabajadores”.

Se espera una masiva participación de los trabajadores estatales.

Asimismo precisó que dicho acuerdo “está por debajo de lo que va a ser el nivel de inflación para este año paritario, que va de junio de 2022 a mayo de 2023” y subrayó que los trabajadores cada día pierden más sus ingresos.

“Nosotros habíamos alcanzado un acuerdo por encima de la inflación, que de enero a diciembre fue del 94,8%. En enero alcanzamos un acuerdo del 97% y dijimos que eso no iba a alcanzar y que se requería una revisión. Logramos que se revise en diciembre y volvimos a exigir que se adelante la revisión de mayo, que logramos adelantar”, explicó.

La población viene padeciendo una durísima pérdida de ingresos producto de la aplicación del plan del FMI, que es netamente inflacionario, y de la aquiescencia del Gobierno con los grandes grupos especuladores que están haciendo ganancias extraordinarias a costa de la pobreza y el hambre del pueblo”.

 

Cuál fue el acuerdo con UPCN

Días atrás, el Gobierno acordó con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) un aumento salarial del 5,5% sobre los salarios de abril, lo que fue rechazado por los estatales.

La UPCN explicó: “El porcentaje acordado se aplicará sobre los haberes de abril a cobrar en mayo”, y detalló que “la clausura de la paritaria del período junio 2022/mayo 2023 arrojó un incremento salarial del 107,83%”.

Otras Noticias