DÓLAR

Dólar oficial y dólar blue: a cuánto cotizan este miércoles

El ministro de Economía vinculó la corrida cambiaria a “una situación atípica”.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 10:51

Durante una semana con niveles récord, este miércoles el dólar oficial abrió el mercado a $219,65 para la compra y $227,07 para la venta en el Banco Nación; no obstante, el dólar blue continúa al alza.

El dólar blue avanza a $495 para la venta y $490 para la compra, lo que significa que la brecha cambiaria entre la divisa es mayor al 110% en promedio, aproximadamente.

La brecha cambiaria cada vez es más notoria.

Por su parte, el dólar solidario se ubica en $374; mientras que el mayorista está en un promedio de $220. En tanto el dólar turista, que cuenta con una alícuota de 45%, se ubica en $398, mientras que para compras superiores a 300 dólares, que poseen un impuesto adicional de 25%, se ubicó en $455.

Mientras la moneda continúa disparada, sigue la polémica entre el oficialismo y la oposición sobre la responsabilidad del alza, pues, mientras el Gobierno asegura que la derecha realiza maniobras especulativas con el tipo de cambio, Juntos por el Cambio apuntó contra el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa.

Asimismo, la alianza opositora publicó un comunicado en el que expresa su preocupación por “la fragilidad económica de Argentina”, y consideraron que “la falta de apego a la realidad por parte del presidente origina mayores problemas económicos y deterioro del poder adquisitivo”.

A razón de ello, el bloque decidió convocar a su equipo económico a una reunión el próximo 2 de mayo, con el fin de analizar la difícil situación cambiaria que atraviesa el país.

Por su parte, desde el Gobierno, para tratar de frenar la escalada descontrolada de la divisa, le solicitaron al FMI (Fondo Monetario Internacional) que autorizara una intervención en el mercado, dado que esto está vedado en el acuerdo que se mantiene con el organismo.

 

Qué dijo el ministro de Economía

Con un alza de 100 pesos en 13 días, el ministro de Economía expresó que el aumento de la divisa se debe a que “hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar.

Por lo que aseguró: “Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”.

Además, sentenció: “Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

Otras Noticias