ELECCIONES

Elecciones: cuáles son las provincias que votan el 7 de mayo

Se elegirá a las autoridades que gobernarán durante los próximos cuatro años.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 12:49

Pese a que las elecciones nacionales se llevarán a cabo en octubre, varias provincias decidieron desdoblar sus comicios de las generales, por lo que se realizarán en otras fechas.

De esta manera, en las provincias de Neuquén y Río Negro ya se llevaron a cabo las elecciones, pues las votaciones se realizaron el pasado 16 de abril y fueron elegidos Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente.

El voto es confidencial.

En tanto, el próximo domingo 7 de mayo se desarrollarán las elecciones en las provincias de Jujuy, Misiones y La Rioja. En estos distritos no se realizarán las PASO: en la fecha se definirá quiénes gobernarán durante los próximos cuatro años.

En este sentido, en cada una de estas jurisdicciones elegirán al gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y autoridades locales. Otras provincias que votarán en mayo son La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

El presidente no irá por la reelección.

En estos distritos, las votaciones se realizarán una semana después, es decir, el 14 de mayo, mientras que el 11 de junio se retomará el calendario electoral con las elecciones generales en Corrientes y San Luis.

En total, las provincias que se desligaron de los comicios nacionales son: Neuquén, Río Negro, Misiones, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Formosa.

Todos los ciudadanos habilitados podrán votar.

Aún no han definido cuándo llevarán a cabo sus votaciones las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

 

Cómo quedó el calendario electoral

Según se confirmó, las PASO se realizarán el próximo 13 de agosto. Allí se determinará cuáles serán las fórmulas presidenciales que estarán en condiciones de competir en octubre. Una vez oficializadas las fórmulas, se iniciará la campaña electoral, la cual comienza 50 días antes de las elecciones.
 

En julio se conocerán los padrones definitivos para la votación.

En tanto, el 8 y el 15 de octubre los candidatos presidenciales participarán de los debates públicos obligatorios; mientras que la veda electoral comenzará 5 días más tarde, el 20 de octubre, a las 8:00. Así, el domingo 22 de octubre, los argentinos volverán a las urnas para elegir un nuevo presidente.

Otras Noticias