DENGUE

La ANMAT aprobó el uso de la vacuna contra el dengue

El país registra más de 56.000 casos en 15 jurisdicciones, además de 39 víctimas mortales.
jueves, 27 de abril de 2023 · 13:01

En medio del brote de dengue que atraviesa el país, el cual ya superó el nivel de contagios del 2020, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó el uso de la vacuna contra el virus.

La vacuna contra el dengue autorizada por el organismo es la denominada TAK-003, la cual es de orígen japonés y es desarrollada por el laboratorio Takeda. El fármaco  se podrá usar en todas las personas mayores de 4 años que hayan tenido o no la enfermedad.

El Gobierno busca reducir el alto nivel de contagios.

Según precisó el Ministerio de Salud de la Nación, la TAK-003 se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos del virus.

El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses. No obstante, está contraindicada en mujeres embarazadas, en período de lactancia y en personas inmunodeprimidas.

En el país circula una variante del virus más contagiosa.

El fármaco recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil y ha demostrado ser eficaz y segura.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que, “tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país”.

El dengue se ha propagado en gran parte del país.

“Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional”. En este sentido, se prevé que las primeras dosis de la vacuna arriben al país a mediados de la primavera.

 

Las recomendaciones del Ministerio

Desde la cartera de Salud explicaron que “ninguna vacuna cumple la función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país”, por lo que recomiendan mantener todas las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Esta será la primera vacuna contra el dengue en Argentina.

Esto incluye la “eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.)”.

Otras Noticias