AUMENTOS

Mayo llega con aumentos que golpearán los bolsillos de los ciudadanos

Las subas impactarán directamente sobre la inflación, que este año podría ser de tres dígitos.
viernes, 28 de abril de 2023 · 13:41

Faltan pocos días para que termine abril, y ante la llegada de un nuevo mes, los ciudadanos alistan sus carteras para asumir los fuertes aumentos que llegarán con el comienzo de mayo.

Se estima que para el quinto mes habrá aumentos en al menos 10 rubros. De esta manera, las subas impactarán directamente sobre la inflación, que en abril se prevé se mantenga por encima del 7%, especialmente tras la fuerte corrida cambiaria de las últimas semanas.

El Gobierno continúa con la quita de subsidios energéticos.

Entre los aumentos que se esperan para mayo, están las prepagas, transporte público, servicio doméstico y colegios privados. Además, habrá una fuerte suba en las tarifas de gas y electricidad en todo el país.

El alza en las tarifas de luz afectará especialmente al sector de ingresos más altos y a quienes no solicitaron mantener los subsidios. La suba rondará el 60%, según indicó la Secretaría de Energía.

Los salarios pierden contra la inflación.

Este incremento se verá reflejado en los hogares de todo el país que hacen parte del primer nivel (N1) del nuevo cuadro tarifario, es decir que alcanza a más de 4,5 millones de hogares. También a los usuarios del servicio de gas por redes se les aplicará una suba del 50% en sus facturas.

Asimismo, las cuotas de medicina privada tendrán un incremento de 4,76% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el índice RIPTE). Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto y hayan completado la declaración jurada mensual (hasta el día 20 del mes previo), será del 3,43%.

El transporte público aumentará mensualmente de acuerdo a la inflación.

Por su parte, el transporte público subirá a partir del 1° de mayo un 7,7%. Dicho incremento aplica para los trenes y colectivos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Mientras que el subte se incrementará $9, pues el boleto pasará a costar $67.

 

Otros aumentos

Otros de los incrementos que llegan el quinto mes son sobre la nafta (4%), los taxis (20%), los colegios privados con subvención estatal (3,35%) y el salario de las empleadas domésticas (7%).

El Gobierno extendió el acuerdo de precios para los combustibles.

En cuanto a los alquileres (una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos), quienes deban renovar sus contratos en mayo sufrirán un incremento del 95,94% a partir del próximo mes.

Otras Noticias