VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Avanza la vacunación antigripal en todo el país

Está dirigida a personal de salud, población de riesgo y menores de 24 meses, entre otros.
lunes, 3 de abril de 2023 · 11:28

Semanas atrás, el Ministerio de Salud lanzó oficialmente la campaña de vacunación antigripal 2023, con el objetivo de reducir los casos de influenza y las complicaciones en la salud que el virus puede causar.

De esta manera, en el marco de la vacunación antigripal se distribuyeron 730.130 dosis por todo el país, para iniciar el esquema de inmunización en población de riesgo. En total, la cartera sanitaria adquirió 9.300.000 dosis para la campaña, de las cuales 1,5 millones de dosis corresponden a vacunas pediátricas.

Principalmente, la vacunación antigripal está dirigida al personal de salud, mujeres gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, todas las personas a partir de 65 años y personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otros.

Desde la cartera de salud recordaron que es gratuita, no requiere orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna, por lo que resaltaron que también es importante completar el esquema de vacunación contra el Covid-19.

La ministra de Salud invitó a todos los ciudadanos a vacunarse.

Para recibir la vacuna en la Ciudad de Buenos Aires, será necesario solicitar turno en cualquiera de los vacunatorios habilitados. El proceso se realiza mediante la página www.buenosaires.gob.ar, allí se debe seleccionar el grupo de población correspondiente y elegir la opción sacar turno.

Los turnos se pueden elegir tanto por cercanía de fecha, como por lugar de ubicación. Una vez que se elija la opción más adecuada para cada persona, se debe completar un formulario y posteriormente el sistema enviará un correo de confirmación con los datos del turno.

Los casos de gripe aumentan con el cambio de estación.

Por su parte, en los centros de salud municipales, se vacunará desde este lunes 3 de abril sin turno previo. Y hay capacidad para aplicar hasta 3.000 dosis diarias.

 

Para qué sirve la vacuna antigripal

Desde el ministerio explicaron que con la campaña se busca reducir los casos de gripe, ya que es “una enfermedad viral respiratoria muy transmisible, que se contagia de una persona a otra por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones".

La vacunación antigripal se realizará durante todo el año.

Asimismo resaltaron que, aunque “la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, personas gestantes y personas con factores de riesgo”.

Otras Noticias