DENGUE

El país suma más de 16 mil casos de dengue

Las autoridades analizan la posibilidad de utilizar una vacuna japonesa para evitar más contagios.
lunes, 3 de abril de 2023 · 13:31

De acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta el 25 de marzo, se notificaron en el país 16.143 casos de dengue, de los cuales 14.224 adquirieron la infección en el territorio nacional.

Según detalla la cartera de Salud, el virus ha logrado propagarse en 14 jurisdicciones. De esta manera, los casos de dengue se registran en: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Las autoridades realizan labores de fumigación en las zonas afectadas.

El ministerio explicó que, “durante la semana epidemiológica 11, se registró un aumento de casos de dengue del 44,8% respecto de la semana epidemiológica anterior”

Asimismo, “los casos notificados durante 2023 representan un 10% menos que los acumulados en el mismo período del año 2020 (último año epidémico), mientras que, para 2016 (penúltimo año epidémico), se encuentra un 34% por debajo para el mismo intervalo de tiempo”.

Por el aumento de casos, hay stock crítico de repelentes.

El ministerio también notificó que los casos de chikungunya ascienden a 657 (244 adquirieron la infección en Argentina, 159 se encuentran en investigación y 254 adquirieron la infección fuera del país). 

La circulación de este virus se ha confirmado en 7 jurisdicciones: Buenos Aires (localidades de Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); CABA, Córdoba (en Córdoba Capital y La Calera), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (en las jurisdicciones Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital); Misiones (Puerto Iguazú) y Santa Fe (Rosario y Capital).

Fuente: Ministerio de Salud.

Para evitar la propagación de la enfermedad, la cartera resalta que es indispensable eliminar los criaderos de mosquitos, por ello recomienda suprimir todos los recipientes que contengan agua. Asimismo, sugiere usar repelentes para evitar picaduras.

 

Argentina podría aplicar una vacuna para prevenir el dengue

Ante el aumento de casos del virus, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) avanza con el análisis de una vacuna japonesa para prevenir nuevos contagios.

Los contagios aumentaron significativamente en el último mes.

De esta manera, la vacuna Qdenga, de la empresa japonesa Takeda (un suero tetravalente que se aprobó hace un mes en Brasil) podría empezar a aplicarse en el país.

Otras Noticias