LEY DE ALQUILERES

El Gobierno suspenderá la actual ley de Alquileres

La decisión fue tomada tras un encuentro entre el presidente y el ministro de Economía.
martes, 4 de abril de 2023 · 13:19

Luego del almuerzo que llevaron a cabo en el día de ayer el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, los mandatarios habrían tomado la decisión de suspender la actual ley de Alquileres.

La polémica normativa era debatida desde el año pasado en la Cámara de Diputados para su modificación; sin embargo, por falta de consensos sobre cómo debería ser la nueva ley de Alquileres, esta no logró avanzar.

El presidente y el ministro entregarán detalles de la medida próximamente.

En este sentido, el Gobierno habría tomado la decisión de suspender la ley de Alquileres, la cual actualmente establece como mínimo tres años de contrato y un ajuste por inflación y variación salarial.

“La ley de Alquileres no va más”, afirmaron desde el ministro de Economía. No obstante, todavía no se conoce cómo se implementará su derogación. Lo más probable es que se haga a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ya que, a través del Congreso, sería más engorroso.

Algunos inmuebles son alquilados en dólares.

La noticia llega en un momento clave para el mercado de los Alquileres, pues la escasez de oferta, alta demanda y los precios desmesurados hacen casi imposible conseguir un inmueble.

Cabe recordar que desde que la norma entró en vigencia tuvo fuertes críticas del sector inmobiliario y los propietarios, quienes sostienen que “generó incertidumbre e inseguridad jurídica en el mercado, lo que se trasladó al precio de la renta”.

El proyecto se trabó en la Cámara de Diputados.

Esto, a su vez, provocó que muchos propietarios no quisieran volver a rentar sus inmuebles y, además, que los pocos que hay en el mercado tengan un precio muy desproporcionado.

 

Cuánto aumentó el alquiler en abril 

A partir del 1° de abril, todos los contratos de arrendamiento con fecha de renovación para este mes aumentaron un 92,59%, esto según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica a diario el Banco Central.

A nivel nacional hay escasez de inmuebles.

Con el aumento, según un informe de Zonaprop, en la Ciudad de Buenos Aires el valor promedio de alquiler de un monoambiente es de $88.110 por mes para el primer año de contrato; mientras que un departamento de dos ambientes cuesta unos $107.835 por mes y una unidad de tres ambientes se alquila a $144.639 en promedio.

Otras Noticias