DENGUE

Por el aumento de casos de dengue, el país podría aplicar una vacuna

La ANMAT podría aprobar la administración de un suero del laboratorio japonés Takeda.
martes, 4 de abril de 2023 · 11:57

Ante el aumento de casos de dengue en gran parte del país, el Ministerio de Salud reforzó las medidas de bioseguridad y las campañas de información para prevenir la propagación de la enfermedad.

Según el último informe epidemiológico, el país registra 16.143 casos de dengue. Sin embargo, las medidas de prevención podrían no ser suficientes, por lo que se evalúa la posibilidad de aplicar una vacuna para evitar más contagios del virus.

14 provincias registran casos de dengue.

En este sentido, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) podría aprobar la aplicación de una vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda, cuya autorización se daría a finales de este año o principios del 2024.

Se conoce que recientemente fue probada en Brasil, con buenos resultados. La vacuna se aplica en dos dosis y en personas que no hayan tenido el virus previamente.

"La candidata a vacuna tetravalente contra el dengue (TAK-003) de Takeda se basa en un virus del dengue vivo atenuado del serotipo 2, que ofrece la estructura genética para los cuatro virus de la vacuna” informó el laboratorio. 

Además, explicaron: “Los datos clínicos de la Fase 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue, tanto en participantes seropositivos como seronegativos, que persistieron durante 48 meses tras la vacunación”.

Actualmente, el país no emplea ningún producto contra el dengue.

Asimismo expresaron “Los: resultados demostraron que TAK-003 se toleró de manera satisfactoria en términos generales y no se observaron riesgos de seguridad importantes hasta la fecha”.

 

Otra vacuna

Aunque la vacuna contra el dengue es poco conocida y apenas empieza a implementarse a nivel mundial, la empresa Sanofi Pasteur, en Francia, creó el suero conocido como DengvaxiaNR.

La vacuna francesa es segura y efectiva.

Dicha vacuna es la primera y única aprobada para prevención del virus a nivel mundial. En este sentido, comenzó a aplicarse en Estados Unidos y recientemente fue avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su uso está autorizado en niños mayores de 9 años y adultos hasta la edad de 45 años.

Más de

Otras Noticias