ENFERMEROS

Enfermeros de la Ciudad realizan un paro de 72 horas

Exigen el reconocimiento a la carrera profesional y un aumento de salarios.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 13:17

Este miércoles, los enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires, congregados en la ATE, llevan a cabo un paro y una masiva movilización en reclamo a un aumento salarial y al reconocimiento de la carrera profesional.

Los trabajadores de la salud marcharán desde el Obelisco hasta el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Bolívar 1. Allí, los enfermeros le exigirán al ministro Fernán Quirós que los reciba, para que escuche sus demandas.

Los trabajadores realizan un cese de actividades.

Los enfermeros adelantan un paro de 72 horas y advirtieron que, en caso de que Quirós no dé respuesta a sus peticiones, extenderán su medida de fuerza los próximos días.

Al respecto, Héctor Ortiz, dirigente gremial de ATE, señaló: “Durante estos tres días de plan de lucha, que culminarán en una movilización, reclamamos también un reajuste salarial, que está tremendamente atrasado, y como siempre un reconocimiento de la carrera profesional”.

El sector enfrenta múltiples problemas.

El líder gremial además subrayó: “Estamos cumpliendo con 72 horas de paro, con movilizaciones en todos los centros de salud porteños (Cesac), reclamando que se pague la totalidad del monto de la recaudación de las obras sociales, donde solamente los trabajadores de la enfermería se encuentran discriminados”.

Y agregó: “Si no tenemos respuestas a nuestros reclamos, las medidas de fuerza se profundizarán en los próximo días, para ver si de una vez este Jefe de Gobierno y este Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires entienden que el maltrato laboral y la discriminación laboral no pueden ocurrir en la Ciudad ni en ninguna parte del país”.

El personal asegura que en los hospitales faltan insumos.

De esta manera, los trabajadores de la salud reclaman mejores condiciones laborales, ya que además de no tener el reconocimiento profesional, tampoco reciben salarios dignos.

 

El Gobierno porteño recortó un plus salarial de los enfermeros

Desde el sector reclaman que el Gobierno porteño recortó un porcentaje del plus salarial que cobran por lo recaudado a las obras sociales. Los trabajadores denunciaron que cuando recibieron sus sueldos solo habían recibido $8.000 extra, mientras sus colegas de otras profesiones recibieron sumas mayores a $30.000.

Los enfermeros le piden al Gobierno que los reconozca como profesionales.

“Dos veces al año cobramos el SAMO, que es la recaudación del gobierno a las obras sociales. El 40% de ese fondo se reparte entre los trabajadores, pero en los Cesac, a los trabajadores de enfermería les pagaron solamente $8.000", explicó Ortiz.

Y recalcó: "Se ha discriminado al personal de enfermería. El SAMO lo tenemos que cobrar todos los que somos parte del personal de salud, seamos de hospitales o Cesac".

Otras Noticias