INFLACIÓN

La inflación de CABA en marzo trepó a 7,1%

Educación fue la división con más aumentos para el tercer mes del año.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 13:55

Este miércoles, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC) difundió que la inflación en CABA en marzo alcanzó un 7,1%, lo que pone mayor presión sobre el indicador nacional.

De acuerdo con el relevamiento, el índice de precios acumula una variación anual de 21,8%; mientras que la inflación interanual escaló a 105,5%, una de las cifras más altas de los últimos tiempos.

CABA es una de las ciudades del país con más inflación.

En relación a la inflación de marzo, el informe explica que Educación fue la división con más aumentos, con un alza del 23,2%, lo que según los expertos está asociado con el inicio del año lectivo 2023.

No obstante, otras 4 divisiones se mantuvieron por encima del índice general: Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que tuvo un alza del 8%; seguido de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (9,1%), Seguros y Servicios Financieros (9,2%) y Prendas de Vestir y Calzado (10,1%).

Hubo fuertes aumentos en la mayoría de los rubros.

En cuanto a la división de alimentos, se vieron fuertes alzas en carnes y derivados (12,6%), leche, productos lácteos y huevos (10,1%), pan y cereales (6,3%), verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y frutas (10,9%).

Adicionalmente, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3%; el transporte registró una suba de 6,3%, mientras que la salud aumentó 6,9%. En este sentido, la inflación de marzo marcó una fuerte aceleración respecto a febrero, cuando alcanzó 6% en total.

La carne subió casi un 30% en lo que va del año.

Aunque el dato de la Ciudad no está correlacionado con el que se difundirá a nivel nacional en los próximos días, la cifra ratifica las proyecciones de los analistas sobre que el índice de precios volvió a acelerarse en el tercer mes del año.

 

Cuándo se conocerá la inflación nacional

El próximo 14 de abril, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) difundirá el indicador de precios de marzo a nivel nacional, el cual, según las consultoras privadas, se mantendrá por encima del 7%.

Frutas y verduras siguen con fuertes alzas.

Cabe recordar que en enero el dato se ubicó en 6% y en febrero en 6,6%; con ello, la variación anual de precios alcanzó 13,1% y la interanual 102,5%, el valor más alto de los últimos 30 años.

Otras Noticias