INFLACIÓN

Argentina tiene la inflación de alimentos más alta de Latinoamérica y la segunda del mundo

Así lo confirmó un estudio elaborado recientemente por el Banco Mundial.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 13:36

De acuerdo con un estudio que realizó el Banco Mundial, la inflación de los alimentos en Argentina es la segunda más alta en todo el mundo. El país se ubica detrás del Líbano y antes de Zimbabwe, Irán y Turquía.

Según el ranking del índice de precios, Argentina es el único país de Latinoamérica que entra en el top 10, esto significa que la inflación nacional también es la más alta de la región.

De esta manera, Argentina se encuentra entre los países más golpeados a nivel mundial por la inflación, especialmente en los alimentos, con un aumento de 107%, lo que, según el Banco Mundial, en gran parte se debe a los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania.

El informe aclaró que Venezuela no forma parte del relevamiento, "porque el organismo utiliza estadísticas de aquellos países que cuentan con datos disponibles".

Asimismo, el estudio señala que la inflación interna de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo, "en especial en los países de ingresos bajos y medios, con niveles superiores al 5% en el 64,7% de los países de ingresos bajos y en el 83,7% de países de ingresos medianos bajos".

Y explicaron que los países más afectados se encuentran en África, América del Norte, América Latina, Asia Meridional, Europa y Asia Central. Además destacaron que países de ingresos altos también se han visto afectados por fuertes aumentos en los precios.

Los alimentos son de los productos que más suben de precio mes a mes.

“Ese fenómeno también se constata en el 89% de los países de ingresos medio altos, muchos de los cuales están experimentando inflación de dos dígitos, y en el 81,8% de los países de altos ingresos”, indicaron. Esto, según el organismo, aumenta el riesgo de seguridad alimentaria en todo el mundo.

 

El INDEC publica la inflación de abril este viernes

El informe del Banco Mundial se conoce a tan solo días de que el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) revele el dato con el índice de precios de abril, el cual según analistas será alto.

De acuerdo con las proyecciones, la cifra se mantendrá por encima del 7,4%. En tanto, los precios durante el cuarto mes en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 7,8%, lo que representa una suba interanual de 110,4% y de 31,2% en el primer cuatrimestre.

Otras Noticias