ENFERMEROS

Enfermeros porteños se movilizan por el reconocimiento de la profesión

Se concentrarán en la Cámara de Apelaciones de la Ciudad desde las 13 horas.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 10:02

Este miércoles, los enfermeros porteños agrupados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizarán para exigir el reconocimiento de la profesión, por lo que a la tarde se suspenderá el servicio en los hospitales y Centros Asistenciales de Salud y Acción Comunitaria (Cesac).

Los profesionales de la salud se concentrarán en la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, en el marco de la audiencia que se llevará a cabo hoy en reclamo del reconocimiento de la profesión, ya que los enfermeros aseguran que el Gobierno de la Ciudad se niega a hacerlo.

El Gobierno porteño no acató el fallo de la jueza Patricia López Vergara de noviembre de 2022, que reconoce que la Enfermería es profesional, y con el cual se obliga al Ejecutivo a equiparar los salarios y condiciones laborales de los enfermeros con el del resto de profesionales de la salud.

De esta manera, la audiencia judicial que se adelantará hoy entre ALE y el ministerio de Salud porteño, en cabeza de Fernán Quirós, será clave para el futuro laboral de los trabajadores de la salud.

Es por ello que realizarán una masiva manifestación desde las 13 horas frente a la Cámara de Apelaciones ubicada en Yrigoyen 932 (está previsto que la audiencia comience entre las 13:30 y las 14:00).

Desde la ALE esperan que la Cámara "ratifique el fallo de primera instancia y declare a los licenciados en enfermería como profesionales de la salud", pues el Gobierno porteño los mantiene catalogados como personal administrativo en lugar de profesionales de la salud.

Al respecto, el delegado del Hospital Durand, Héctor Ortiz, sostuvo: "Vamos a ir para que Quirós explique por qué el Gobierno de la Ciudad no quiere realizar el pase a la carrera profesional a los licenciados de Enfermería".

 

El reclamo de los enfermeros

Carolina Cáceres, secretaria general de ALE e integrante del Consejo Ejecutivo de Federación de Profesionales, señaló que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, se niegan a cumplir con ese fallo y por eso apelaron esta decisión.

Los enfermeros reclaman mejores condiciones laborales.

"Quieren continuar con la discriminación que sufre nuestra profesión y mantener la inequidad que nos precariza con salarios debajo de la línea de pobreza y muy lejos de la canasta básica, empujándonos al pluriempleo y la miseria", advirtió.

Otras Noticias