ALBERTO FERNÁNDEZ

“La Corte adecua sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición”: Alberto Fernández

El presidente sostuvo que “la democracia es rehén de un grupo de jueces”.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 13:05

En el marco de la polémica que generó la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones de este domingo, 14 de mayo, en Tucumán y San Juan, el presidente Alberto Fernández les envió un duro mensaje a los jueces por Cadena Nacional.

El Jefe de Estado volvió a rechazar el fallo del máximo tribunal y aseguró que este se dio luego de que Mauricio Macri tratara de “feudos” a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas, según expresó Alberto Fernández.

Asimismo, Alberto Fernández destacó: “No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habría sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo”.

En ese sentido, el mandatario subrayó: “La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna”.

Por ello, consideró que “la suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición”.

En ese orden, el presidente afirmó que la Corte no respeta la libertad de poderes, que avasalla la autonomía de las provincias y que va en contra de derechos fundamentales como el voto. 

“El Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos. No puede ser que sigan avasallando a los pueblos del interior de la Patria y preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios”, afirmó.

Además consideró que esta decisión no era casual: “Tampoco es casual que hayan dictado la suspensión de los comicios en el mismo momento en el que se desarrollaba una sesión del juicio político en el Congreso de la Nación, donde se estaba denunciando a miembros de la Corte por supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos”.

El presidente pedirá que la decisión de la Corte se sume al juicio político

El primer mandatario expresó que es urgente una reforma a la Justicia y que, entre tanto, pedirá que se sume esta decisión de la Corte al juicio político que se adelanta en su contra. 

“Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer, para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”.

Otras Noticias