PARO DE SUBTE
Paro de subte: dos líneas no prestarán servicio este miércoles
Los metrodelegados convocaron a una rueda de prensa en Congreso de Tucumán.Como parte del conflicto que se ha extendido por meses entre la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) y la concesionaria Emova por la reducción de la jornada laboral, este miércoles habrá un nuevo paro de subte.
Los metrodelegados llevarán a cabo la medida de fuerza para exigir dos francos semanales. Además, el paro de subte se desarrolla para denunciar presuntos “descuentos de salario arbitrarios”.
De esta manera, el paro de subte de este miércoles afectará las líneas D, E y Premetro. Entre las 12:00 y las 13:00 se realizará la apertura de molinetes en las estaciones cabecera: Congreso de Tucumán y Catedral, de la línea D, y Plaza de los Virreyes e Independencia, de la E.
Luego, entre las 13:00 y las 16:00 se suspenderá completamente el servicio en ambas líneas de la red de transporte, lo que afectará a miles de usuarios, razón por la cual los metrodelegados ofrecieron disculpas por los inconvenientes causados.
Paralelamente, los representantes de la Asociación convocaron “a los medios a una conferencia de prensa en el hall de la estación Congreso de Tucumán”, a las 12:30, para “denunciar los descuentos de salario arbitrarios recibidos y, en función de ello, anunciar los pasos a seguir”.
Los metrodelegados además señalaron: “Las y los trabajadores del subte continuamos reclamando la apertura de la mesa de negociación paritaria, para discutir las condiciones laborales y salariales que incluyen la reducción de la semana laboral para disminuir la exposición al asbesto”.
La última medida de fuerza se llevó a cabo el pasado lunes y afectó las líneas B y H; no obstante, desde la AGTSyP advirtieron que continuarán con su plan de lucha, por lo que se prevén nuevas protestas durante los próximos días.
Qué dice Emova de los paros
Ante una nueva jornada de protestas, Emova manifestó: “En las últimas semanas los usuarios del subte ya se han visto afectados por 13 interrupciones del servicio a raíz de las decisiones tomadas por el gremio. La compañía ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte”.
“Emova lamenta la actitud intransigente del sindicato que imposibilita el diálogo y afecta tanto a los usuarios como a los trabajadores” y aseguraron que, tras las interrupciones de servicio y apertura de molinetes en reiteradas oportunidades, “las personas que se ausentaron de sus tareas tuvieron descuentos en la liquidación de haberes del mes de abril”.