PARO DE SUBTE

Paro de subte: metrodelegados amenazan con paralizar todas las líneas

Reclaman que les hicieron descuentos arbitrarios en los salarios y exigen respuestas.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 11:48

En el marco de la polémica entre la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) y la concesionaria Emova por la reducción de la jornada laboral, los metrodelegados advirtieron que podrían llevar a cabo un paro de subte en todas las líneas.

La medida de fuerza se implementaría luego de que a los metrodelegados les descontaran de manera “arbitraria” parte de sus salarios, por lo que pusieron plazo para este viernes para que les den una respuesta, de lo contrario llevarán a cabo el paro de subte.

Según lo anunciado por los metrodelegados, el paro de subte se llevaría a cabo el próximo lunes,15 de mayo, y afectaría a todas las líneas y el Premetro, pues, si no les pagan sus salarios, “no tendrán otra alternativa”.

"Hasta el viernes de esta semana vamos a esperar que la empresa pague los descuentos hechos en forma ilegal, porque, sino, nos van a obligar a que el lunes tomemos una medida en todas las líneas”, indicaron los metrodelegados en un comunicado de prensa.

Los metrodelegados reclaman la reducción de la jornada laboral.

Asimismo, informaron que comunicarán los detalles de la medida en las próximas horas, ya que hasta el momento no se informó en qué horario y cómo se desarrollaría la protesta.

En tanto, desde la empresa Emova remarcaron que la medida de fuerza afectará a más de 290.000 usuarios y enumeraron que en las últimas semanas los pasajeros se vieron afectados por 12 interrupciones del servicio.

Varias unidades están contaminadas con asbesto.

Además afirmaron que han manifestado en reiteradas oportunidades su disposición al diálogo, pero que la reducción de la jornada semanal "resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte".

 

El reclamo de los metrodelegados

Mediante un comunicado de prensa, los metrodelegados denunciaron: "La empresa concesionaria Metrovías-Emova no solo no da respuesta a nuestros reclamos, sino que además avanza con amenaza de sanciones injustificadas y descuentos ilegales de cientos de días de salario sobre cientos de trabajadores. Además, viene incumpliendo la apertura de la discusión paritaria vencida desde el 28 de febrero".

Los metrodelegados extenderán su plan de lucha.

"Emova hizo 214 descuentos de 5 días para 30 trabajadores, de 6 días para otros 78, de 7 para 20 trabajadores; hay otros 5 con 9 días de descuento y uno con 21 días descontados".

Y agregaron: "Estas actitudes extorsivas y mafiosas de la empresa buscan amedrentar a los trabajadores intentando que dejemos de denunciar la crisis sanitaria en el subte que ya provocó muertos y afectados entre los trabajadores y usuarios. Lejos de esto, continuaremos con todas las medidas que estén a nuestro alcance para salvaguardar nuestras vidas y la de millones de usuarios".

Otras Noticias