ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández confirmó que la inflación de abril será alta

Este viernes, el INDEC difundirá el dato oficial que se estima esté por encima del 7%.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 10:39

A tan solo horas de que el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) difunda la inflación de abril, el presidente Alberto Fernández confirmó que el dato será alto; por lo que lejos quedaron las expectativas del Gobierno de tener un aumento de precios del 3%.

El mandatario justificó que la inflación será alta debido a la escalada del dólar blue del mes pasado, cuando rozó los $500. Al mismo tiempo, Alberto Fernández admitió que este era un problema muy difícil de manejar.

Los alimentos son los que tienen mayores alzas cada mes.

"Tenemos un problema muy serio con la inflación, muy difícil de manejar", admitió Alberto Fernández en diálogo para Radio 10 y reconoció que el dato que se conocerá esta tarde “no es lo que queremos”.

No obstante, el presidente insistió en que una de sus prioridades es contener la escalada de precios: “Tenemos que frenar la inflación de algún modo. Sergio (Massa) lo intentó, a veces funcionó y a veces no, pero estamos en la búsqueda”.

El presidente agradeció la gestión de Sergio Massa.

En ese marco, explicó que le pidió al ministro de Economía trazar metas claras. “Anoche hablaba con Sergio que tenemos que ponernos un objetivo definitivo para parar esto”.  

Asimismo explicó: “Hay muchas causas: una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el blue suba, el 'por las dudas aumentamos'. Eso por lo que muchos me criticaron cuando yo hablé de inflación autoconstruida, inflación psicológica, que no está en el consumidor sino en el pequeño comerciante”.

El presidente quiere entregarle a su sucesor un país ordenado.

Y agregó que en su último año de gestión estará dedicado a resolver los problemas del país. “La inflación es un problema y tenemos que combatirla. Y para hacer eso no puedo ser candidato, tengo que ser presidente. Tengo que dedicar todo mi tiempo a eso”.

 

De cuánto será la inflación de abril

Aunque el presidente dijo no conocer el dato exacto de la inflación de abril, confirmó que será alta: No conozco el dato, porque el INDEC funciona con total autonomía, pero seguramente no es lo que queremos”.

El INDEC difundirá esta tarde la inflación general de abril.

No obstante, consultoras privadas prevén que el aumento de precios sea similar o más alto que el de marzo, que se ubicó en 7,7%. En ese sentido se prevé que la cifra oscile entre 7,4% y 8% para el cuarto mes.

Otras Noticias