ELECCIONES

Elecciones: qué se votará en San Juan tras el fallo de la Corte

El gobernador instó a los ciudadanos a que acudan de manera masiva a las urnas.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 11:25

Luego de que la Corte Suprema ordenara suspender las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan, esta última provincia tomó la decisión de ir a las urnas para elegir al resto de sus mandatarios.

De esta manera, tal y como estaba programado, este domingo habrá elecciones en San Juan. No obstante, los comicios serán solo para elegir diputados, intendentes y concejales.

La votación será secreta.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, tomó la decisión de continuar con las elecciones y respetar el fallo de la Corte, por lo que no se votará por gobernador hasta que el máximo tribunal lo decida.

En total, en la provincia, se elegirán 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 19 intendentes departamentales con sus respectivos concejales. No obstante, como las boletas ya estaban impresas antes de la decisión de la Corte, estas contendrán las figuras de los candidatos a gobernador y vicegobernador.

Podrán votar quienes figuren en el padrón electoral.

Para garantizar la seguridad, se desarrollará un operativo especial en las 231 escuelas habilitadas para la votación en la provincia, para lo cual se contará con la presencia de más de 3.000 hombres de la policía.

Al respecto, el director de Operaciones D3, el comisario Carlos Ponce, explicó: "Para estas elecciones provinciales y municipales, se va a hacer cargo de toda la seguridad pura y exclusivamente la Policía de San Juan. Vamos a tener efectivos desplegados en la parte interna y en la parte externa de cada establecimiento educativo".

Sergio Uñac podría no ir por la reelección.

"El dispositivo va a ser el mismo que se estuvo diseñado en primera instancia, así que la cantidad de policías y la predisposición va a estar puesta de manifiesto de toda la Policía en sí. Si bien es cierto que hago mención de los 3.131 efectivos, la totalidad de la Policía de San Juan va a estar asignada también a la cobertura y a brindar la mayor seguridad posible para nuestra ciudadanía".

 

Comienza la veda electoral

Este domingo 14 de mayo se celebrarán comicios en San Juan, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, por lo que 40 horas previas a la votación comienza la veda electoral. Esta se extenderá hasta 3 horas después de la finalización de los comicios.

Los resultados de las votaciones se conocerán el domingo.

Durante la veda está prohibido:

  • Los actos públicos de campaña o cualquier otra actividad proselitista.
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres (3) horas del cierre de los comicios.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta (80) metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres (3) horas de ser clausurado.
  • A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce (12) horas antes y tres (3) horas después de finalizada.

Otras Noticias