GRIPE AVIAR

El Senasa dispuso nuevas medidas sanitarias por la gripe aviar

Desde febrero, en el país se han detectado 94 casos de la enfermedad.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 10:53

El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) estableció nuevas medidas ante la declaración de emergencia sanitaria por la gripe aviar. Estas fueron dispuestas a través de la resolución 431/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Con el fin de evitar nuevos casos de influenza, el organismo prohibió en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que implicaran concentración y movimiento de aves de las especies domésticas, por cualquier motivo y finalidad, ya que esto evita la propagación de la gripe aviar.

El virus es de rápida propagación.

Además, no podrán trasladarse aves hacia comercios agropecuarios para la venta minorista de animales y hacia establecimientos registrados en el Senasa bajo las actividades “comercio agropecuario-venta minorista de animales” para su distribución o venta, y “aves de traspatio”, ante el riesgo de contagio de gripe aviar.

El organismo estableció que, en caso de que se generen traslados de aves domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos), por cualquier motivo y finalidad, se podría realizar el decomiso de los animales.

El Senasa reforzó todos los controles sanitarios.

En cuanto al ingreso de aves desde el exterior, se establecieron medidas extraordinarias para el ingreso y traslado de los animales al interior del país, independientemente de la situación sanitaria del país exportador.

En tanto, el organismo continúa con labores de rastrillaje en todas las zonas del país donde se han identificado casos de influenza, y reforzó los controles sanitarios en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

El virus no se transmite por el consumo de huevos.

Además, enfatiza “su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”.

 

Cómo están los casos de gripe aviar en el país

De acuerdo con el último informe del organismo, desde febrero se han detectado 94 casos de influenza en el territorio nacional. Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (72), sector comercial (15) y silvestres (7). De estos, 50 brotes fueron cerrados.

Cientos de aves han sido sacrificadas por la enfermedad.

Asimismo, las localidades afectadas son Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Chubut, Chaco, Formosa, San Luis, La Pampa, Corrientes, Santa Cruz, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Mendoza.

Otras Noticias