DENGUE

En la última semana volvieron a bajar los casos de dengue en el país

Desde el Ministerio de Salud insisten en mantener las medidas de prevención.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 12:59

De acuerdo con el último boletín epidemiológico nacional que publica el Ministerio de Salud, por cuarta semana consecutiva bajaron los casos de dengue en el territorio nacional.

Según el informe, en el país se contabilizan 93.694 diagnósticos de dengue, de los cuales 87.405 casos adquirieron la infección en Argentina. Adicionalmente, 5.104 casos se encuentran en investigación y 1.185 presentan antecedentes de viaje.

Los casos de dengue se presentan en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, toda la región NEA —excepto Misiones— (Chaco, Corrientes y Formosa) y las provincias de San Luis y Mendoza.

Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti explicaron: "En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica, a nivel país se registra la cuarta semana con menos casos que en la semana anterior, consolidando la tendencia al descenso, que se corrobora a su vez en la mayoría de las jurisdicciones".

Asimismo, destacan que, pese a la disminución de casos, es indispensable mantener las medidas de prevención y protección para evitar un nuevo repunte en los contagios.

"Aunque se observa un progreso en la lucha contra el dengue, es fundamental mantener las medidas preventivas para controlar la propagación de la enfermedad. La vigilancia continua y la conciencia pública son clave para asegurar la protección de la población", indicaron.

En este sentido, resaltaron que es importante usar repelente, eliminar objetos que puedan acumular agua, limpiar y cepillar recipientes y acudir al médico en caso de presentar síntomas, para recibir un tratamiento oportuno.

 

El frío ayuda a combatir el dengue

Luego de la rápida propagación del virus en gran parte del país, los casos comienzan a disminuir. Esto gracias a los controles y medidas adoptadas por la cartera sanitaria, pero también por el descenso de las temperaturas con la llegada del otoño.

El virus puede llegar a ser mortal sin el tratamiento oportuno.

Al haber temperaturas por debajo de los 15 °C, el mosquito transmisor no se puede reproducir. No obstante, algunos se adaptan a las condiciones climáticas, por lo que deben mantenerse todas las medidas de prevención, pues aún no empieza la temporada invernal y los mosquitos que circulan pueden transmitir el virus.

Otras Noticias