PARO DE SUBTE

Paro de subte: todas las líneas interrumpirán su servicio de manera escalonada

La medida de fuerza comenzó a las 5:30 y se extenderá durante todo el día.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 08:30

Este lunes, 15 de mayo, la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) lleva adelante un nuevo paro de subte, el cual afectará todas las líneas de manera escalonada.

Los metrodelegados habían advertido que llevarían a cabo la medida de fuerza si la empresa Emova no reponía los salarios descontados "ilegalmente" a más de 200 trabajadores, por lo que, ante la falta de respuestas, decidieron continuar con el paro de subte.

Comunicado de prensa de los metrodelegados.

El paro de subte comenzó a las 5:30 de la mañana y se extenderá durante todo el día. No obstante, cada línea interrumpirá su servicio de manera gradual. De esta manera, la línea C, que conecta la estación Retiro con la estación Constitución, no operará entre las 5:30 y las 9:00.

Luego, la protesta continuará con la línea A de 9:00 a 12:00, la cual va entre las estaciones Plaza de Mayo y San Pedrito. Después, entre las 12:00 y las 15:00 no funcionará la línea D, que transita entre las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán.

Entre las 15:00 y las 18:00, la medida de fuerza continuará con la línea H, que circula en el tramo Hospitales-Facultad de Derecho. Por su parte, el Premetro y la línea E, que transita entre la estación Retiro y Plaza de los Virreyes, no operarán entre las 18:00 y las 21:00.

En tanto, la línea B, que va entre las estaciones L. N. Alem y Juan Manuel de Rosas, suspenderá su servicio entre las 21:00 y la medianoche. La de este lunes es la protesta más extensa de los metrodelegados desde que iniciaron su plan de lucha para exigir la reducción de la jornada laboral.

Los trabajadores exigen el cambio de las unidades contaminadas con asbesto.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación expresó: "Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero".

 

Qué dice la empresa Emova

Ante la nueva medida de fuerza de los metrodelegados, la concesionaria Emova respondió: "En el lapso del último mes y medio, los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos a los que hace referencia el gremio, en la liquidación de haberes del mes de abril".

Comunicado de Emova.

Y remarcaron: "Emova lamenta la posición intransigente del gremio y ratifica que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos".

Otras Noticias