SERGIO MASSA

Sergio Massa anunciará nuevas medidas para contener la inflación

El Índice de Precios al Consumidor subió 8,4% durante abril, según el INDEC.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 10:06

El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara una serie de medidas para contener la inflación, luego de que el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) divulgara el pasado viernes que los precios aumentaron 8,4% durante abril.

A razón de ello, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con su equipo durante el fin de semana a fin de definir un paquete de medidas que permitan frenar la escalada de precios. Dichas medidas serían anunciadas por Sergio Massa este lunes.

Dentro de las disposiciones que prepara Sergio Massa, está una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12; también una suba de la tasa de interés para los plazos fijos, que se ubicará en el 97%, 

Además se prevé mayor intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios para intentar aliviar la presión sobre los dólares. Adicionalmente, el equipo económico también buscará acelerar negociaciones con varios organismos internacionales.

Por otra parte, se implementará un nuevo plan de pago de AFIP para deudas corrientes de hasta 84 cuotas, se acelerará la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital a 360 días y se buscará “ordenar a los formadores de precios” a través de la importación directa en el Mercado Central.

Durante las reuniones que se llevaron adelante este fin de semana, participaron el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo Ricardo Casal y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

También el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel, y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, entre otros.

 

Analistas aseguran que las medidas serían insuficientes

Aunque el ministro hará oficial su paquete de medidas este lunes, algunos analistas plantean que estas no serían suficientes, ya que difícilmente puedan generar un verdadero impacto sobre el aumento de precios. Al respecto, Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina, señaló: “Son todas medidas que se toman de urgencia, que lucen como desesperadas ante un contexto que se ha complicado, donde los márgenes de acción se van achicando cada vez más y donde el espacio fiscal para poder implementar una política expansiva es menor, no solo por el acuerdo con el FMI sino porque no hay financiamiento para que eso ocurra”.

El Gobierno buscará bajar la inflación de mayo.

“La magnitud de los desequilibrios acumulados son una combinación de mala praxis y mala suerte por el impacto severo de la sequía que estamos viendo, en conjunto con la incertidumbre electoral y la escasa credibilidad del equipo económico y del Banco Central. Todo limita la efectividad de un conjunto de medidas que lucen como más de lo mismo, sin grandes novedades sobre lo que ya sabíamos que estaban haciendo y con una inflación, diría, desatada, que está impactando muy fuerte a través del precio de los alimentos”.

Otras Noticias