SMN

El SMN decretó una alerta amarilla por tormentas y granizo

También se esperan fuertes vientos con ráfagas de más de 90 km/h en varios puntos del país.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 13:50

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) decretó la alerta amarilla para varias provincias ante la llegada de tormentas, lo que también podría ocasionar caída de granizo.

Según notificó el organismo, se esperan tormentas de variada intensidad en sectores de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis y Mendoza. El SMN advirtió que rige otra alerta por vientos con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

En este caso, la advertencia rige para localidades de Catamarca, La Rioja, San Juan, Chubut y Santa Cruz. Además también se pueden presentar nevadas persistentes para zonas cordilleranas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, según el SMN.

La alerta amarilla por tormentas afecta a gran parte del oeste y sur de Buenos Aires; la casi totalidad de Córdoba, con excepción del extremo norte; norte y centro de La Pampa; este y sur de San Luis; y en el centro de Mendoza a localidades como General Alvear y la zona baja de San Rafael.

Allí se prevén precipitaciones acumuladas, entre 15 y 40 milímetros, que pueden ser superados. Las tormentas pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos, según explicó el organismo.

Además detalló que la alerta amarilla significa que se pueden presentar fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, por lo que recomendó tomar precauciones.

Las alertas se emiten de manera preventiva.

Por su parte, en las zonas donde se presentarán nevadas, también se prevén lluvias acumuladas entre 20 y 25 centímetros que pueden ser superados, mientras que en las zonas bajas se esperan precipitaciones en forma de lluvia o aguanieve.

 

Cuáles son las recomendaciones del SMN

Para evitar emergencias, el organismo recomienda que mientras dure la alerta amarilla no se saque la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Se presentarán nevadas en varias zonas en el transcurso del día.

Por su parte, en las zonas afectadas por las nevadas, sugiere retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

Otras Noticias