UNIDAD PIQUETERA

La Unidad Piquetera realiza su marcha federal: habrá un masivo acampe en la Plaza de Mayo

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular se unirá a la movilización.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 08:35

Durante este miércoles y jueves se esperan masivas movilizaciones en el marco de la marcha federal que adelanta la Unidad Piquetera y a la cual se unirán piqueteros desde diferentes puntos del país.

Se prevé que las organizaciones sociales se congreguen al mediodía en el Congreso de la Nación, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo. Allí, la Unidad Piquetera dará inicio al acto oficial, que incluye una vigilia y un acampe.

Las organizaciones reclaman por la alta inflación.

Como ya lo ha hecho en otras oportunidades, la Unidad Piquetera protestará contra las medidas de ajuste del FMI (Fondo Monetario Internacional), el recorte en los planes y la falta de alimentos en comedores y merenderos populares.

“La situación social se agrava al punto de que no se aguanta más el ajuste y el hambre que atraviesa el país de una punta a la otra, de norte a sur y de este a oeste. La ministra (Victoria) Tolosa Paz se tiene que ir si no resuelve los problemas más elementales, como la comida de los comedores populares y un bono de compensación por inflación para los trabajadores del Potenciar Trabajo”, dijo el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

A lo largo de la semana, columnas de piqueteros comenzaron a movilizarse desde diferentes puntos del país, con paradas en ciudades clave para realizar actos en contra del ajuste del Gobierno. De esta manera, se sumaron cada vez más personas a la marcha federal que tendrá lugar este miércoles. 

Según informaron, se sumaron organizaciones de 22 provincias con manifestantes de más de 100 ciudades, para “defender a los trabajadores y jubilados contra la inflación, que se come los ingresos y no alcanza para nada”, ya que “es un desastre lo que ocurre en la Argentina, hay que levantarse y pelear”, dijo Belliboni.

Habrá acampe en la Plaza de Mayo hasta el jueves.

Por la masiva movilización y el acampe, se esperan cortes en algunas calles, especialmente sobre la Avenida 9 de Julio, por lo que también se prevén complicaciones en la movilidad durante el miércoles y jueves.

 

Marcha al Ministerio de Desarrollo Social

Para el jueves se prevé que las organizaciones sociales se movilicen al Ministerio de Desarrollo Social, ya que según expresaron los piqueteros, la cartera “planifica un ajuste de 400 mil planes sociales por un pedido explícito del Fondo Monetario Internacional”.

Se recomienda no circular por la Avenida 9 de Julio.

A esta marcha se unirá por primera vez la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de Juan Grabois. Además se realizará una protesta de ollas vacías sobre la avenida Belgrano.

Otras Noticias