PARO DOCENTE

Paro docente: cuáles son los motivos de la protesta

UTE-CTERA, en la Ciudad de Buenos Aires, y la facción Multicolor de SUTEBA convocaron la protesta.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 12:01

Educadores de la Ciudad y provincia de Buenos Aires convocaron a un paro docente para este miércoles, para reclamar por mejores condiciones salariales ante la alta presión inflacionaria.

Los maestros llevarán adelante su medida de fuerza para exigir respuestas de los Gobiernos locales "ante los numerosos problemas que enfrentan", por lo que el paro docente se realizará por 24 horas en la Ciudad y por 48 en la provincia.

En la Ciudad, el paro docente fue convocado por la UTE-CTERA, que le exige al Gobierno un aumento salarial por encima de la inflación. En tanto en la provincia, la convocatoria fue hecha por la facción Multicolor de SUTEBA.

Los educadores de la provincia expresaron que la propuesta salarial es considerada "insuficiente e inconsulta" por parte del Gobierno bonaerense. Además denuncian "aprietes y amenazas" por llevar adelante protestas.

También exigen a SUTEBA que convoque a asambleas por un plan de lucha; a CTERA, la realización de un paro nacional en solidaridad con las provincias en conflicto, y a la CGT y CTA, la convocatoria a un Paro Nacional.

La medida de fuerza en la Ciudad incluirá una movilización en Perú y Avenida de Mayo, donde exigirán el "inmediato aumento salarial". También piden "contar con herramientas de resguardo y reparación para los docentes, así como para las infancias y adolescencias que son parte de la comunidad educativa".

De esta manera, la protesta afectará las clases en varias escuelas de la Ciudad y la provincia durante este miércoles y jueves, pues se espera que más de 6.000 educadores salgan a las calles para exigir mejores condiciones laborales.

 

Cuáles son los reclamos de los docentes

Los docentes reclaman en su pliego de peticiones salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR, con indexación mensual por inflación, medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia, construcción y refacción de escuelas.

Los educadores buscan una recomposición salarial.

También agregaron: "Creación de los cargos de planta faltantes. Rechazo a la sobrecarga laboral y a las reformas antieducativas y antiestatutarias como la implementación de la quinta hora; regularización del pago de salarios, aumento y mejor calidad del servicio alimentario escolar; incremento de becas, plenas prestaciones de IOMA y agilización de los trámites jubilatorios".

Otras Noticias