YPF

YPF vuelve a subir el precio de sus combustibles un 4%

El incremento comenzó a regir desde las 8:00 en todas las estaciones del país.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 09:20

Desde las 8:00 horas de este miércoles, comenzó a regir un aumento del 4% promedio en el precio de todos los combustibles de YPF. Por su parte, la cadena de estaciones de servicio con la marca Puma también subió sus precios un 4% desde la misma fecha.

El incremento fue anunciado este miércoles por YPF y es parte de la pauta de aumentos acordados entre el Gobierno y la petrolera, en el marco del programa de Precios Justos, el cual se renovó el mes pasado.

Los combustibles aumentarán mensualmente.

A partir de ese acuerdo, se estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto que fue firmado por las principales empresas del sector: YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma). De esta manera, se prevé que el resto de las petroleras aumenten sus precios en las próximas horas. 

“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas. El Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria, para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”, dijo Flavia Royón, la secretaria de Energía, luego de la firma del acuerdo.

El aumento impactará sobre la inflación.

El aumento estaba previsto para el pasado lunes, pero se retrasó. Incluso se habló de que el Gobierno propondría congelar los precios tras la alta inflación de abril, aunque finalmente esto no ocurrió.

Desde el sector informaron que, en lo que va del año, los combustibles aumentaron 18%, contra una inflación en el primer cuatrimestre del 32% y una devaluación del peso de 25%.

El sector asegura que el aumento no es suficiente.

No obstante, las petroleras consideran necesaria una recomposición de precios, con lo cual el aumento debería ser mayor, ya que un aumento del 4% contra una inflación del 8% es “poco”.

 

En cuánto quedaron los combustibles

Tras el incremento del 4%, los precios de los combustibles en la Ciudad de Buenos Aires por litro son:

  • Nafta súper: $185
  • Nafta premium: $235
  • Gasoil común: $197
  • Gasoil premium: $250
El Gobierno firmó un acuerdo de precios con las petroleras desde el año pasado.

Si se cumplen las previsiones de los dos acuerdos de precios anunciados hasta ahora, el acumulado de los aumentos de combustibles para el período enero-agosto de 2023 estará entre 36% y 37%.

Otras Noticias