CORTE SUPREMA

Amplían el pedido de juicio político a la Corte Suprema

Sumarán el fallo del máximo tribunal que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 11:29

Desde el Frente de Todos buscan ampliar las causales del juicio político que se adelanta contra la Corte Suprema, al sumar las medidas cautelares que impuso para suspender las elecciones que se iban a realizar en San Juan y Tucumán el 14 de mayo.

La solicitud ingresó este jueves a la Comisión de Juicio Político, encabezada por la diputada Carolina Gaillard, que se reunirá a partir de las 11:00 y que lleva adelante la investigación contra el máximo tribunal, luego de que a finales del año pasado el Gobierno solicitara el juicio político a la Corte Suprema.

Varios funcionarios han sido citados a declarar en la Comisión.

Para el bloque oficialista, los magistrados de la Corte Suprema “manipulan” la política según su parecer, situación que consideran como “un comportamiento peligroso”.

“Lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema, expresa el documento firmado por diputados nacionales del Frente de Todos.

Las elecciones se suspendieron a cinco días de llevarse a cabo.

Y agregan: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una sentencia resuelta en forma manifiestamente arbitraria por los señores Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, resolvió cautelarmente dos causas con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local”:

Además señalan que con esta decisión se vulneraron los derechos de los ciudadanos: “Además de generar violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos, en particular, a sus derechos políticos reconocidos en el artículo 37 de la Constitución Nacional y en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros”.

De esta manera solicitaron que se amplíen las causales del juicio contra el máximo tribunal por “haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”.

 

Quiénes presentaron el documento

El documento que se presentó este jueves ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados lleva las firmas de los diputados nacionales del FDT Germán Martínez, Eduardo Valdés, Nilda Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone, Juan Manuel Pedrini.

 

Rosatti aseguró que el poder judicial es independiente.

Estos argumentaron que el fallo sobre las elecciones se emitió con un único objetivo concreto: “Suspender las elecciones a como dé lugar, sin hacer una ponderación adecuada de los hechos y poniendo en crisis la argumentación jurídica esbozada, y especialmente la jurisprudencia citada”.

Otras Noticias