EDESUR

El ENRE confirmó una millonaria multa a EDESUR por los cortes de luz

La empresa deberá pagar más de $126 millones a más de 60 mil usuarios afectados.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 10:07

El interventor del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), Walter Martello, confirmó que EDESUR deberá pagar una millonaria multa por los cortes de luz que se produjeron entre el 6 y el 16 de febrero de 2023.

Se trata de los usuarios que sufrieron cortes prolongados, es decir, por más de 10 horas, los cuales se estima son más de 60 mil. A ellos, la compañía deberá pagarles más de 126 millones, con lo que se ratifica la segunda multa a EDESUR por la mala prestación del servicio.

A través de un comunicado, el ENRE notificó que EDESUR deberá pagar un total de $126.980.037 a 60.150 usuarios que tuvieron afectaciones en el suministro eléctrico. De esta manera, las multas aplicadas a la compañía por los cortes de luz, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, superan los $259 millones en resarcimientos a 137.322 mil usuarios.

El ENRE explicó que dicha bonificación se pagará en la próxima factura: "Esta nueva sanción representa la suma de las bonificaciones que EDESUR deberá acreditar de manera automática en las próximas facturas de los usuarios que, en el período mencionado, padecieron interrupciones del suministro eléctrico de un mínimo de 10 horas en forma continua".

Asimismo, explicó que "en cada liquidación del servicio eléctrico deberán figurar, en forma desagregada, la mención expresa de la resolución, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente que deberá ser computado en la boleta siguiente".

Martello también detalló que en las próximas semanas se conocerán las sanciones que se le aplicarán a la compañía por los cortes de luz de marzo y que se presentará ante el Congreso un informe técnico, para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa.

"Sé perfectamente que las multas no reparan el malestar que ocasionan los cortes prolongados y la ineficiencia de la empresa, pero es mi obligación hacerlo y no dudaré en continuar con ello. Mientras, trabajamos en conclusiones del informe al congreso y la denuncia penal presentada", indicó.

 

El plan de obras de EDESUR

Debido a los cortes de luz entre diciembre de 2022 y marzo de este año, el Gobierno ordenó un plan de obras para la empresa para 12 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Algunos usuarios permanecieron sin luz por varios días.

Para financiar las obras, la compañía deberá destinar el 37% de su facturación. Con el proyecto se busca superar los picos de demanda en invierno y en verano, beneficiando a 800.000 usuarios.

Otras Noticias