PARO DE COLECTIVOS

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos

La UTA había dispuesto una medida de fuerza a nivel nacional por 24 horas.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 08:12

El Ministerio de Trabajo que conduce Kelly Olmos dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de colectivos que la UTA (Unión Tranviarios Automotor) había programado para este viernes.

La medida de fuerza había sido convocada para exigir un aumento salarial y afectaría el sistema de transporte a nivel nacional. Sin embargo, ante la disposición del Gobierno, desde la UTA señalaron que acatarán la medida y que levantan el paro de colectivos.

Si bien este viernes no habrá paro de colectivos, tras la conciliación obligatoria, las partes tendrán cinco días hábiles para sentarse a negociar y tratar de llegar a un acuerdo para resolver el conflicto, según dispone la medida del Gobierno.

"Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad", señala la disposición de la cartera de Trabajo.

El sindicato advirtió que se mantendrán en estado de alerta.

En ese sentido, "el objetivo primordial de dicho procedimiento no solo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen, sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes".

Y agrega: "Se intima a las empresas a abstenerse de tomar cualquier tipo de represalias con el personal representado por la organización sindical". De esta manera, se prevé que en los próximos días el conflicto pueda resolverse.

Comunicado de prensa de la UTA.

Cabe recordar que la UTA había señalado en un comunicado de prensa que la medida de fuerza "será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial. La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente".

 

Qué pasa con el paro de la UTA disidente

La Lista Azul de la UTA había convocado a un paro de 24 horas paralelo a la protesta del sindicato. El reclamo era por el impedimento de asunción de cinco secretarías en el interior del país.

Si las partes no acatan la conciliación, podrían ser sancionadas.

No obstante, la protesta también fue suspendida por "la intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo, así como por la ratificación de la Justicia Nacional del Trabajo de la plena ejecutoriedad de las medidas cautelares que imponen a la UTA la puesta en posesión de sus cargos".

Otras Noticias