INFLACIÓN

Inflación: las frutas y verduras suman un aumento del 180% interanual

El dato fue revelado en un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 11:14

Uno de los rubros que impulsó la inflación de abril, la cual se ubicó en 8,4%, fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incluso estuvo por encima del índice general, pues trepó a 10,1%.

Esto debido a que alimentos como las frutas y verduras registraron una alta inflación; y en particular productos como la naranja, la batata, la lechuga y el tomate marcaron incrementos interanuales por encima del índice de precios.

De acuerdo con un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, las frutas y verduras registraron aumentos superiores al 180%. De esta manera, superaron en más de un 70% a la inflación general interanual.

Según el informe, en primer lugar se ubica la naranja, con un aumento del 502,4%, seguido por la batata con el 412,5% y la lechuga con 297,8%: luego el tomate con el 261,6%, la papa con el 253,1% y el zapallo con el 190,4%.

Las frutas y verduras tienen aumentos permanentes.

El aumento de las verduras es de 185.3% respecto al año anterior y el de las frutas es de 180,8%, lo que afecta la capacidad de compra de los ciudadanos, especialmente de productos de la canasta básica.

De acuerdo con el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), durante abril, la canasta básica alimentaria aumentó 7,3% respecto al mes anterior y la canasta básica total, 6,3%.

De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó de $203.361 para no ser considerada pobre. Es decir, más de dos salarios mínimos, el cual actualmente se ubica en $84.512.

 

Qué pasará con la inflación

El país atraviesa una realidad preocupante en términos de inflación. En abril, la escalada de precios mensual llegó al 8,4%, con lo que superó el dato de marzo (7,7%) y se estableció un nuevo récord desde el fin de la hiperinflación en 1992. Por su parte, el aumento de precios anual se situó en un preocupante 108,8%, manteniéndose en los tres dígitos por tercer mes consecutivo. 

De acuerdo con consultoras privadas, el índice de precios se mantendrá alto, pues se prevé que continúe por encima del 7%, al menos durante el primer semestre del año. Esto se debe a las subas en transporte, alquileres, alimentos, prepagas y a la quita de subsidios.

Otras Noticias