ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández y Sergio Massa viajan a Brasil

Se reunirán con el presidente Lula da Silva para avanzar en acuerdos comerciales.
martes, 2 de mayo de 2023 · 10:57

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, viajarán este martes a Brasil para reunirse con el primer mandatario de ese país, Inácio Lula da Silva, a fin de avanzar en importantes acuerdos comerciales.

El Jefe de Estado y el ministro buscan dinamizar el comercio bilateral para fortalecer las reservas del Banco Central. La semana pasada, Alberto Fernández mantuvo una una larga conversación vía zoom con Lula, donde se confirmó el encuentro de este martes.

Lula y Fernández mantienen una estrecha relación.

El encuentro entre Alberto Fernández y Lula se desarrollará desde las 17:00 en el Palacio de la Alvorada, de Brasilia, luego de que el mandatario brasilero ratificara su deseo de ayudar y apoyar a la Argentina.

Al respecto, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, expresó: "Vamos a estar con el presidente Lula, que a partir de su afinidad desde el punto de vista humano, pero también político, ha demostrado toda su voluntad de ayudar en este momento a la Argentina".

En ese sentido, se espera avanzar en la “profundización de la relación bilateral con instrumentos que aumenten y faciliten el comercio sin obstáculos, a través de la ampliación del uso del sistema de moneda local (SML)".

A razón de ello, los equipos económicos de ambos países se reunieron durante este lunes, a fin de avanzar en el acuerdo, el cual, según explicó el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda brasileño, Gabriel Galípolo, busca financiar a unas 200 empresas brasileñas que venden productos a la Argentina.

Con el acuerdo se beneficiarán ambos países.

Además, el Gobierno también esperaba poder anunciar avances en el financiamiento del gasoducto de Vaca Muerta hacia el sur de Brasil, una obra que necesitará una inversión de alrededor de 700 millones de dólares.

 

Más acuerdos

Si el presidente logra concretar el acuerdo económico con su par brasilero, las compañías importadoras argentinas podrán pagar en pesos sus compras y el gobierno de Brasil los convertirá a reales. De esta manera, se hará una negociación similar a la firmada con China en días pasados y con lo cual el Gobierno podrá evitar presionar más sobre las escasas reservas.

El Gobierno busca ganarle a la corrida cambiaria.

El ministro de Economía, por otro lado, buscará avanzar en el financiamiento de importaciones a 365 días, un mecanismo que apunta a postergar el uso de divisas y así facilitar las operaciones entre empresas de ambos países.

Otras Noticias