DÓLAR BLUE

El dólar blue subió $6: a cuánto cotiza este martes

El Gobierno busca la estabilización del mercado, tras la corrida cambiaria de la semana pasada.
martes, 2 de mayo de 2023 · 13:41

Luego de una semana crítica y tensa, donde el dólar blue rozó los $500, este martes 2 de mayo, la moneda se cotiza con un aumento de $6 en relación al cierre del viernes, cuando se ubicó en $464,00 para la compra y $469,00 para la venta.

La divisa se cotiza a $470 para la compra y a $475 para la venta, según informó el Banco Central. De esta manera, el dólar blue subió $74 durante el mes de abril.

El Gobierno busca fortalecer las reservas del Banco Central. 

En tanto, la brecha entre el dólar blue y el dólar mayorista está en 111,11%. Por su parte, el dólar oficial opera con una pequeña suba de 50 centavos respecto a los valores del viernes y cotiza a $229,50 para la venta y $221,50 para la compra.

Debido a la fuerte escalada de la moneda, recientemente el directorio del Banco Central resolvió elevar por segunda vez en el mes las tasas de interés referenciales para la economía. 

La corrida cambiaria afectó los precios.

Con esta medida, las tasas pasaron del 81% al 91% nominal anual, tanto para las inversiones que los bancos realizan en sus Letras de Liquidez (Leliq) como para los plazos fijos por hasta 10 millones de pesos.

En este sentido, con el nuevo incremento, la tasa de interés mensual, que se toma de referencia para los plazos fijos, quedó un 7,5%, más cerca de la inflación mensual de marzo.

La reunión con el FMI será esta semana.

En tanto, el Gobierno prepara nuevas medidas para detener la corrida cambiaria, entre ellas, la renegociación del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), ya que el programa actual impone varias restricciones. De esta manera el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con el staff del organismo para modificar el acuerdo y poder intervenir en el mercado.

 

Nuevas restricciones para acceder a los dólares financieros

Como parte de las medidas de intervención de las divisas financieras en plena volatilidad cambiaria, el ministerio de Economía dispuso más restricciones al acceso a dólares financieros, el contado con liqui (CCL) y el MEP. La medida que regirá a partir de este martes alcanza a traders y agentes de bolsa pero no a ahorristas, y fue comunicada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La reunión con el FMI será esta semana.
El Gobierno busca estabilizar el mercado.

Desde el Gobierno indicaron que “a raíz del aumento del volumen operado en los llamados dólares financieros y la volatilidad observada en sus cotizaciones, la CNV dispuso por Resolución General N° 959, en diálogo con actores de la plaza bursátil como el propio Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), dos medidas que regirán a partir de este martes”.

Con ello, se busca una mayor disponibilidad de instrumentos "para estabilizar los mercados, absorbiendo posibles excedentes monetarios y, en particular, para reordenar los activos financieros, en especial aquellos denominados en moneda extranjera, dentro del Sector Público Nacional, con vistas a un manejo más prudente y eficiente".

Otras Noticias