PARITARIAS

El Gobierno bonaerense adelantó paritarias con gremios docentes

La discusión girará en torno al contexto económico de alta inflación y los bajos salarios.
martes, 2 de mayo de 2023 · 11:47

El Gobierno bonaerense aceptó adelantar paritarias con gremios docentes luego de que el sector así lo solicitara, ante la aguda crisis económica que vive el país como consecuencia especialmente de la alta inflación.

De esta manera, las partes se reunirán este martes para avanzar con la negociación, a fin de establecer un nuevo aumento salarial, dado que las últimas paritarias se llevaron a cabo en febrero.

Durante esas paritarias, el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio, para un total del 40% de aumento en los primeros siete meses del año. 

Sin embargo, debido al contexto económico, los sindicatos esperan evaluar una posible ampliación del acuerdo vigente, con el fin de obtener una recomposición salarial, ya que, con el dato de la inflación del tercer mes del año, el incremento estipulado para el primer trimestre quedó levemente por debajo del índice general.

Los docentes buscan una recomposición salarial.

Desde el ministerio de Trabajo, encabezado por Walter Correa, aseguraron que la intención es, “como a lo largo de todos años de la gestión de Axel Kicillof, que los sueldos le ganen a la inflación”.

En este sentido, la decisión del gobernador fue adelantar las negociaciones, con el fin de evaluar conjuntamente con los gremios la posibilidad de modificar los incrementos ya establecidos.

La reunión será en en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

La reapertura de las negociaciones fue solicitada tanto por el Frente de Unidad Docente (FUDB) como por los gremios estatales de La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).

 

También se reúnen los estatales

Previo al pedido de los docentes, ya se habían manifestado con el mismo pedido los gremios estatales ATE, UPCN, FEGEPPBA y los judiciales de la AJB. El Gobierno convocó para mañana miércoles a este grupo de trabajadores, ante lo que será la primera reunión de revisión salarial.

Al respecto, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, sostuvo: “Valoramos la convocatoria, ya que atiende la demanda de la organización. El llamado se da luego de mantener conversaciones con autoridades de la provincia, entendiendo que la elevada inflación superó los acuerdos realizados y los salarios empezaban a perder a mano de la misma. El aumento acordado quedó corto, por el aumento constante de precios”.

Otras Noticias